Boletín N° 085-2026-DCD-BDE
Jueves, 7 de agosto del 2025
Zaruma (El Oro).- Durante su visita a la provincia de El Oro, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., Carlos Rivera Bautista, realizó varias actividades en los cantones de Piñas y Zaruma que traerán importantes beneficios y transformarán la vida de su gente.
Una nueva carretera moderna, rápida y segura, que unirá la zona rural de Piñas con el cantón Balsas, será una realidad, gracias al financiamiento del BDE B.P. por USD 9’423.410,78.
El gerente general, Carlos Rivera y el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, colocaron la primera piedra para la rehabilitación y mejoramiento de los 20,69 km de la vía Palo Solo – Ñalacapa – San Roquito – Balsas, que fomentará la conectividad productiva y turística de la provincia.
“Esta primera piedra es mucho más que una obra de ingeniería; es el compromiso del señor presidente Daniel Noboa por cambiar la calidad de vida de la gente. Llevaremos nuevas oportunidades a estos habitantes para fortalecer el turismo, el comercio, la producción agrícola y la exportación”, expresó Carlos Rivera, durante su intervención.
Lo que antes era un camino estrecho de tierra y piedras, donde en verano se levantaban nubes de polvo y en invierno se formaban lodazales, quedará en el olvido, ya que con este proyecto se da paso a la construcción de 20 kilómetros de vía que conectará de forma eficiente a varias comunidades productivas de la parte alta de la provincia, impulsando desarrollo y bienestar a más de 38 mil habitantes de Piñas y Balsas.
Así también, con el tradicional corte de cinta y en un ambiente festivo para los orenses, se cumplió con la inauguración del Mirador del Sitio La Colina del cantón Zaruma, una obra que fue posible gracias al crédito del BDE B.P. por un monto de USD 912.145,36 que busca fortalecer el turismo como fuente de empleo, dinamismo económico y orgullo local.
El parque Mirador cuenta con una infraestructura moderna y acogedora, una planta baja para la cafetería, planta alta con galería, terraza-mirador, baterías sanitarias, plazoleta, áreas verdes, rampa de acceso y ascensor para personas con discapacidad, además de iluminación que servirá para embellecer el proyecto en el transcurso de la noche. Como atractivo especial, destaca el columpio ubicado en el sector San Francisco, ideal para disfrutar de la ciudad desde las alturas.
“Ya era hora que a nuestro barrio se le atribuya el valor que se merece, quiero felicitar y agradecer al BDE. Nos sentimos muy felices y contentos por esta obra que beneficiará a todos los zarumeños”, expresó Beverly Chimbo, beneficiará del proyecto.