Boletín N° 101-2025-DCD-BDE
Jueves, 25 de septiembre del 2025
San Miguel de los Bancos (Pichincha).- La firma del contrato para la construcción del sistema de agua potable para el sector rural sur de San Miguel de los Bancos, es el inicio de la materialización del sueño de miles de habitantes de este cantón: contar con agua segura para su consumo.
Actualmente, los sectores que se beneficiarán de este proyecto se abastecen de agua de ríos, lluvia y en algunos casos cuentan con agua entubada, es decir, agua que no es apta para el consumo humano. En este contexto, este proyecto garantizará salud, bienestar, combatir los índices de Desnutrición Crónica Infantil y un mejor futuro para la población de este cantón.
“Tener agua potable significa que nuestros hijos van a crecer con salud, que ahora podremos abrir las llaves y tomar agua de calidad”, expresó Antonia Mendoza, beneficiaria.
Este proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) por un monto de USD 2´085.320,00, de los cuales, el 84 % es no reembolsable, es decir, el municipio no tendrá que devolver USD 1´728.355,64, teniendo la oportunidad de destinar esos recursos para atender otras necesidades de la localidad.
El gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista, recalcó que “Ecuador no retrocede, tomamos las decisiones correctas para que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan y para que el BDE B.P. siga financiando obra pública local. Hoy damos un paso concreto con el préstamo otorgado, con un gran valor no reembolsable”
El alcalde de San Miguel de Los Bancos, Luis Suqui, resaltó la gestión eficiente del BDE B.P. para la viabilidad del proyecto de agua potable presentado y que hoy cuenta con un financiamiento para su ejecución.
Esta obra que garantizará el derecho al agua, contempla la construcción de una estructura de hormigón para el punto de captación, planta de tratamiento, tanque reservorio, redes de distribución, entre otros componentes que permiten tener un sistema eficiente y de calidad.