Boletín N° 119-2025-DCD-BDE
Martes, 18 de noviembre de 2024
Déleg (Cañar).- En un paso significativo hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, hoy se formalizó la firma del contrato de financiamiento para el proyecto de: “Mejoramiento de la planta de tratamiento del sistema de agua potable de Domay – Borma – Jacarín, perteneciente al cantón Déleg, provincia de Cañar”.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Déleg, en calidad de beneficiario, recibió del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. un monto total de financiamiento de USD 384.228,75 para llevar a cabo esta obra vital; resaltando que, de este monto, el 81.36% son fondos NO REEMBOLSABLES.
El proyecto tiene como objeto principal financiar el mejoramiento de la planta de tratamiento para garantizar un suministro de agua potable seguro y eficiente para la comunidad.
Se prevé que el proyecto beneficiará directamente a 2.164 personas al inicio de su ejecución en 2026, para cuidar la salud y bienestar de los habitantes de estas comunidades.
El mejoramiento de esta infraestructura clave se alinea directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos a nivel mundial: Agua limpia y saneamiento, abordando la necesidad fundamental de acceso a agua de calidad y reducción de las desigualdades, asegurando que las comunidades de Domay, Borma y Jacarín tengan acceso equitativo a servicios básicos esenciales.
Ramón Valdivieso, gerente de la Sucursal Zonal del Austro del BDE B.P., manifestó que este proyecto también cumple con los objetivos estratégicos del Banco, demostrando así el compromiso de la banca pública para apoyar el desarrollo territorial que contribuya a reducir la inequidad; financiando un proyecto que genera impacto y maximiza la rentabilidad social a través de la eficiencia en los servicios básicos; y, ampliando y diversificando la cartera institucional de productos y programas para impulsar proyectos de desarrollo que atienden las necesidades prioritarias de la población bajo principios de responsabilidad social, cultural y ambiental.
La ejecución de este proyecto es fundamental para el desarrollo socioeconómico del cantón Déleg, sentando las bases para un futuro más saludable y equitativo.