Boletín N° 013-2026-DCD-BDE
Martes, 27 de enero de 2026
Shushufindi (Sucumbíos).– Con el objetivo de fortalecer la salud pública, proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., Carlos Rivera Bautista; la alcaldesa del GAD Municipal de Shushufindi, Lorena Cajas Rodas; y el gobernador de la provincia de Sucumbíos, Wuilmer Mora, participaron en el acto oficial de entrega del primer desembolso para la construcción de la II Etapa del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario – Colector N.º 5, así como en la colocación simbólica de la primera piedra de la construcción de 252 Unidades Básicas de Saneamiento.
El primer desembolso asciende a USD 3’376.905,77 y es parte de un financiamiento total de USD 8,4 millones destinado a la construcción de la II Etapa del Plan Maestro, obra que beneficiará a más de 30.000 habitantes del cantón. Este proyecto permitirá dotar de alcantarillado sanitario y pluvial a zonas en crecimiento urbano que aún no cuentan con este servicio, ampliando la cobertura de saneamiento a nivel cantonal. Además, contribuirá directamente a mejorar la calidad de vida de las familias, reducir focos de contaminación y proteger las fuentes hídricas del sector.
Durante la jornada también se colocó la primera piedra del proyecto “Construcción de 252 Unidades Básicas de Saneamiento para viviendas en varios sectores del cantón”, que cuenta con una inversión de USD 1’531.130,44 y beneficiará a más de 1.000 personas, principalmente en zonas rurales.
Carlos Rivera, gerente general manifestó: Me comprometí con el señor presidente Daniel Noboa a trabajar por un nuevo Banco de Desarrollo, atento a las aspiraciones de la ciudadanía, enfocado en brindar soluciones reales a sus problemas y en enfrentar, junto a los gobiernos locales, los desafíos del desarrollo, y lo estamos logrando. Por eso llegamos hoy a Shushufindi, a evidenciar esta misión de cambio.
La implementación de estas unidades permitirá a las familias contar con soluciones seguras y dignas para la disposición de aguas residuales, reduciendo riesgos sanitarios y ambientales y promoviendo entornos más saludables. Estas intervenciones reflejan el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., enfocado en cerrar brechas históricas en servicios básicos y llevar infraestructura esencial a donde más se necesita.
Contacto:
Andrea Navarrete
Comunicación Institucional – BDE B.P.
andrea.navarrete@bde.fin.ec