Portoviejo (Manabí).- Mediante un acuerdo promovido por el Gobierno Nacional con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), se firmó el convenio entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y los GAD de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, para que se haga efectivo el pago de los montos que les adeuda el Ministerio de Finanzas.

El evento se realizó en Portoviejo, en la oficina de AME regional ubicada en el quinto piso del edificio La Previsora, con la presencia de Katuska Drouet, gerente del BDE zonal Manabí y las autoridades de los GAD beneficiados.

El GAD provincial y los 22 municipales de Manabí se benefician con la asignación de USD 16’554.486; mientras que los GAD de Santo Domingo con USD 15’443.397.

El BDE es el administrador de los montos transferidos a cada uno de los GAD, para que en el ámbito de sus competencias ejecuten importantes proyectos de inversión para sus poblaciones.

“El Banco de Desarrollo es el brazo ejecutor del Gobierno Nacional. Estos fondos permitirán a los GAD desarrollar proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes”, señaló Drouet.

Por su parte los alcaldes destacaron el apoyo del BDE, financiando proyectos que permiten dinamizar la economía de los cantones y solucionar problemas que afectan a la comunidad.

“Gracias al Banco de Desarrollo porque siempre ha estado prestado para aportes con financiamientos”, indicó Jorge Zambrano, alcalde de Manta.

A nivel nacional el Presupuesto General del Estado generó transferencias a los Municipios por conceptos de Modelo de Equidad Territorial y su respectiva liquidación del año 2016, Competencia Exclusiva para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines, devolución del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley 047, por un monto total de USD 225’643.970.

De igual manera, se concibió transferencias pendientes a las Prefecturas por conceptos de Modelo de Equidad Territorial y su respectiva liquidación del año 2016, Competencia de Riego y Drenaje, devolución del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley 047, alcanzando un valor total de USD 151’280.829.

Finalmente, es importante informar que el BDE llevará a cabo la Junta General de Accionistas, que se realizará el miércoles 22 de marzo, a las 11h00 en el Centro de Convenciones Quórum, de la ciudad de Quito, para dar a conocer a sus clientes su Informe Anual de los logros alcanzados y los desembolsos entregados durante el 2016.