Quito (Pichincha).- En la ciudad de Quito, se llevó a cabo la Junta General Ordinaria de Accionistas 2017 del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., en el Auditorio del Quorum, ubicado en el Centro Comercial Paseo San Francisco, en Cumbayá. El evento contó con la presencia del Ministro de Finanzas, Patricio Rivera; la Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador, Verónica Gallardo; el Subgerente General del BDE, Byron Ruiz; y el Secretario General del BDE, Diego Terán; además, de los gerentes de las 6 zonales del BDE, así como las importantes autoridades encabezadas por prefectos, alcaldes y representantes de las juntas parroquiales. Cabe destacar que este evento contó con la masiva participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país.
Durante la Junta General de Accionistas, esta institución financiera pública dio a conocer su Informe Anual de los logros alcanzados y los desembolsos entregados durante el pasado 2016. Además, demostró a los asistentes los indicadores de liquidez, solvencia, eficiencia y rentabilidad del BDE.
El trabajo coordinado entre el BDE y los GAD de todo el país permitió impulsar proyectos de agua potable, alcantarillado e infraestructura básica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y eliminar los índices de pobreza. Este 2016, fue un año el que se recorrió todo el territorio ecuatoriano, y el BDE lo refleja en los 581 proyectos financiados a nivel nacional, por un valor de USD 521,7 millones, de los cuales USD 121,10 millones fueron una asignación no rembolsable.
Cabe destacar que durante la Década Ganada, como institución líder en financiamientos públicos, el BDE ha apoyado 4.980 proyectos por un valor de USD 4.973 millones, de los cuales USD 2.084 millones corresponden a recursos no reembolsables. Así lo reafirmó Verónica Gallardo, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador, quien en su intervención sostuvo que las asignaciones, que por Ley corresponden a los GAD, han crecido 10 veces más durante estos 10 años de Revolución Ciudadana.
Con una masiva asistencia de los representantes de los GAD, la Junta General de Accionistas culminó con la votación de los accionistas, de los cuales 283 GAD fueron registrados y habilitados para votar. Se eligió a BDO del Ecuador como compañía auditora externa y se ratificó la designación de BankWatchRatings S.A., como empresa calificadora de riesgos.