Urcuquí (Imbabura).- El mejoramiento y la ampliación del Sistema de Agua Potable para Urcuquí ya es una realidad para más de 8.100 habitantes de las 8 comunidades de las parroquias de Urcuquí y Yachay. Con un recorrido a la planta de tratamiento ubicada en la comuna San Juan, la población y las autoridades invitadas inauguraron la obra.
El evento contó con la presencia del gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Wilson Mayorga; del alcalde de Urcuquí, Julio Cruz; del representante de SENAGUA, Domingo Paredes; y del Embajador de España, Carlos Alfonso Abella y de Aristegui.

Sistema de Agua Potable para Urcuquí. FOTO/ Pablo Jarrín-BDE
Con fondos donados por la Cooperación Española y gracias al apoyo del BID y de SENAGUA, el Gobierno Nacional a través del BDE financió un crédito al GAD Municipal de San Miguel de Urcuquí por USD 3.062.235.
Este proyecto, que formó parte del Programa de Infraestructura Rural para Agua y Saneamiento (PIRSA) del Banco de Desarrollo, está alineado a la política pública del Plan Nacional para el Buen Vivir. Por eso, su objetivo es lograr que la ciudadanía cuente con un servicio continuo las 24 horas del día, los 365 días del año, con calidad y cantidad suficiente, lo que contribuirá a mejorar las condiciones sanitarias y evitará el contagio de enfermedades infectocontagiosas en la población.
El Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador resaltó la misión que tiene la institución financiera de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables: “Más allá de la magnitud de la obra civil, creemos que este proyecto simboliza a la madre que hoy prepara los alimentos para su familia sin preocuparse por enfermedades gastrointestinales o bacterianas. Nuevos tiempos conllevan nuevos cambios y nuestra responsabilidad con la gente se traduce en eficiencia, agilidad y transparencia”.
El Embajador de España se comprometió a seguir apoyando acciones en favor de los ecuatorianos: “Ecuador es uno de los pocos países que tiene reconocido el derecho al agua en su Constitución y nos alegramos; por eso, estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto”.

Reconocimiento al gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Wilson Mayorga. FOTO/ Pablo Jarrín-BDE
El Alcalde de San Miguel de Urcuquí dijo sentirse orgulloso por las obras que benefician de manera directa a su población: “Gracias al BDE, hace un año inauguramos el alcantarillado para el cantón y ahora se suma el sistema de agua potable, obra de una magnitud impresionante para el desarrollo de los sectores más olvidados”.