Quito (Pichincha).- Las buenas noticias llegan al cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), mediante Decisión No. 2017 GGE 180, concedió una asignación no reembolsable, a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la Concordia, por USD 33’404.629, 34 destinado a financiar la construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial (I Etapa). Wilson Mayorga, Gerente General del Banco, entregó la referida decisión al señor alcalde Walter Andrade, quien iniciará el proceso de contratación correspondiente.
El proyecto beneficia a 35.521 habitantes de La Concordia; además, generará temporalmente 486 plazas de trabajo, lo que permitirá dinamizar la economía local. El sistema de alcantarillado alcanzará una cobertura del 75, 82% en el sector urbano.
La construcción del sistema de alcantarillado sanitario implica, el tendido de 126.609,20 metros lineales de redes terciarias en tubería de 200mm; redes primarias y secundarias en una longitud de 9.401,52 metros lineales con tubería de 500mm. Construcción de pozos 5.985 domiciliarios y 1.322 pozos de revisión. Construcción, Instalación y puesta en Marcha del Sistema de 7 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales tipo compactas.

El Gerente General, Wilson Mayorga, junto al Alcalde de La Concordia, Walter Andrade. FOTO: Pablo Jarrín/BDE
El sistema para aguas lluvias contempla la instalación de 50.075,67 metros lineales de tuberías con diámetros que varían entre 250mm a 1.500mm; 2.255 sumideros en veredas con rejillas de hierro fundido; 176 unidades de sumideros tipo interceptor; 803 unidades de pozos de revisión; 42 descargas de aguas lluvias; remoción y reposición de capa de rodadura en calles a ser intervenidas. Construcción y reconformación de 28 Km de vías con estructura vial y carpeta de rodadura de asfalto de 2 pulgadas. Construcción de 25 Km de bordillos y aceras en donde se intervendrá con alcantarillado pluvial, con un ancho total de hasta 2,00 metros
Actualmente La Concordia cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario construido hace más de 20 años con una cobertura poblacional del 14% y su sistema de tratamiento de aguas residuales se encuentra colapsado. La población restante utiliza sistemas individuales de eliminación de excretas a través de pozos ciegos, pozos sépticos o eliminan las aguas residuales en la vía pública, predios baldíos o a las quebradas y ríos circundantes. El sistema de alcantarillado pluvial es inexistente pues sólo se cuenta con el mismo en la Av. Simón Plata Torres (Vía Esmeraldas – Santo Domingo).