Este miércoles, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., Wilson Mayorga, suscribió varios financiamientos y entregó desembolsos por un valor total de USD 17’601.296,81, para obras de regeneración urbana, agua potable, alcantarillado, saneamiento, catastro urbano, vialidad, riego y equipamiento urbano. Los beneficiados son 9 GAD Municipales, 2 Prefecturas, una Junta Parroquial y una Universidad, instituciones pertenecientes a las provincias de Bolívar, Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Chimborazo.

En el evento estuvo presente el nuevo gerente de la zonal Sierra Centro Pastaza del BDE, Adrián Pazmiño, el gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt; entre otras autoridades locales.

La provincia de Cotopaxi recibió alrededor de USD 435.123,83, ya que se entregaron dos desembolsos: uno para  el GAD Municipal de Salcedo, para construir el alcantarillado sanitario en la parroquia San Miguel y otro para la alcaldía de Sigchos, para mejorar el sistema de agua potable de la ciudad.

USD 8.199.232,62 se entregaron a la provincia de Pastaza. Los GAD beneficiados son Santa Clara, que con los recursos construirá el sistema de abastecimiento de agua potable para varias comunidades, y Pastaza, que mejorará los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial para la ciudad del Puyo.

Chimborazo recibió del BDE USD 5.351.814,62, puesto que el GAD Municipal de Colta tendrá parte de financiamiento para la construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario para 2 comunidades de Colta; mientras que la alcaldía de Guamote utilizará los recursos para construir el plan maestro de agua potable y alcantarillado de la ciudad. Asimismo, el GAD de Riobamba construirá la captación Maguazo – Alao y una planta de tratamiento en Molobog. La prefectura de Chimborazo también se verá beneficiada con  obras para mejorar los sistemas de riego de la provincia.

La provincia de Tungurahua recibió USD 2.318.939,04, que serán destinados a la Parroquia Río Verde, que podrá realizar obras de regeneración urbana, gracias al financiamiento de USD 1.658.200, que se entregó al GAD de Baños en calidad de administrador. De igual forma, esta alcaldía recibió recursos para el cierre técnico del vertedero actual. La Universidad Técnica de Ambato también se benefició con un desembolso para equipar sus laboratorios. Finalmente, la prefectura recibió un importante financiamiento para continuar con la rehabilitación de la red vial de la provincia.

USD 1.296.186,70 se otorgó a la provincia de Bolívar, mediante la alcaldía de Guaranda, que realizará una regeneración urbana con el valor desembolsado y ejecutará el catastro urbano.

El Dr. Mayorga agradeció a los prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales porque su trabajo es un puntal importante dentro de la construcción del Ecuador de oportunidades que busca el BDE y  destacó, además, que la forma de afianzar el compromiso de la institución es otorgando importantes créditos de financiamientos y entregando desembolsos para que los proyectos y las obras se cristalicen.

“Nosotros como Banco de Desarrollo del Ecuador queremos seguir construyendo nuevas historias, que se reflejen en dignidad, salud, desarrollo, buen vivir y alegría. Hoy, entregaremos más de 17 millones a las provincias de Bolívar, Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Chimborazo para obras de regeneración urbana, agua potable, alcantarillado, saneamiento, catastro urbano, vialidad, riego y equipamiento urbano”, afirmó.

De su lado, el gobernador de Tungurahua DeHowitt agradeció el trabajo del BDE y de su Gerente General, quienes, indicó, siempre llegan buenas noticias a los distintos lugares del país. “Es necesario aclarar que no es casualidad sino el trabajo de las autoridades para generar desarrollo en las comunidad. Tienes un equipo brillante, gracias”, comentó.

Asimismo,  Galo Naranjo, rector de la UTA, señaló que el desembolso por parte del BDE es factor fundamental de desarrollo para la provincia y quienes forman parte de esta institución.

De esta manera, el BDE, bajo el compromiso del gobierno central con estas provincias, reafirma su compromiso y trabajo con la gente, cambiando positivamente la vida de miles de ecuatorianos.