Martes, 01 de diciembre de 2020
Rocafuerte (Manabí).- El trabajo del Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) no se detiene. La entidad crediticia aprobó financiamientos por USD 5.7 millones al GAD Provincial de Manabí, destinados a obras de vialidad y riego parcelario. Los proyectos beneficiarán a 26.208 personas y generarán 264 plazas de trabajo.
En un acto desarrollado en el sitio San Andrés de La Pipona, del cantón Rocafuerte, Xavier Vélez, gerente de la zonal Manabí del BDE, hizo la entrega de la decisión de financiamiento al prefecto Leonardo Orlando. Una vez suscrito este documento, el GAD provincial puede iniciar el proceso de contratación.
“Estos son proyectos que generan desarrollo en la provincia. Como BDE, seguiremos trabajando para que ustedes sean atendidos con diferentes obras”, dijo Xavier Vélez.
En su intervención el prefecto Orlando destacó el apoyo del gerente y los técnicos del BDE. “Gracias por esa ayuda que nos motiva para seguir ejecutando este tipo de obras que dinamizan la economía”.
En representación de los beneficiados, Ney Román, vicepresidente de la Junta de Riego, recordó que durante siete años han luchado para que la obra se ejecute. “Hoy es un día histórico. Este es un sueño hecho realidad, el esfuerzo de todos los habitantes está dando resultados”.
Los habitantes de San Andrés de La Pipona, con el financiamiento por USD1.6 millones, contarán con un sistema de riego tecnificado a nivel de parcelas, obra que la ciudadanía ha buscado hace ya varias décadas.
Aproximadamente 400 hectáreas serán productivas en invierno y verano, para lo cual se construirá un tanque de 16m3; estación de bombeo; línea de impulsión con una longitud de 3.500 metros con tubería de pvc de 450mm de diámetro; 15.904 metros de redes de distribución; vías de acceso al reservorio, entre otras obras.
Por su parte, en la parroquia Crucita del cantón Portoviejo, los moradores se beneficiarán con la rehabilitación de la vía Los Arenales-Los Ranchos-La Boca de 7.12 km. La obra se ejecutará con el financiamiento por USD 2.1 millones.
Adicionalmente, los habitantes de Jipijapa y la parroquia Noboa, del cantón 24 de Mayo, mejorarán sus condiciones de movilidad con la rehabilitación vial en sector, para lo cual el BDE aprobó un financiamiento complementario de USD 1.9 millones.
Estos financiamientos ratifican el compromiso del Gobierno Nacional, para que juntos continuemos sembrando el futuro de un Ecuador lleno de oportunidades para todos.
