Miércoles, 14 de abril de 2021
Quito (Pichincha).- 128 funcionarios/as de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y Empresas Públicas han cumplido con el primer nivel de fortalecimiento sobre acción climática y alternativas de financiamiento para promover la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza en los gobiernos locales y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
El curso, que se lo imparte de manera virtual, comprende dos niveles de tres unidades temáticas cada uno. El primer nivel inició el pasado 23 de febrero y tuvo una duración de 30 horas virtuales, mientras que se tiene previsto que el segundo nivel inicie el próximo 20 de abril y se extienda por un periodo de 20 horas virtuales.
Los funcionarios que participan en este curso son de las áreas financiero, planificación y desarrollo de proyectos de carácter ambiental o afines; quienes han mostrado interés en formular propuestas para postular a financiamiento climático, y principalmente, su compromiso para culminar satisfactoriamente el programa de capacitación.
El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) ha trabajado con muchos de los participantes en la ejecución y planificación de proyectos ambientales en beneficio de sus habitantes. Algunos de ellos, también fueron finalistas de la quinta edición del Premio Verde, una iniciativa del BDE para impulsar proyectos sostenibles y sustentables.
Los temas que se imparten en este primer nivel del programa fueron introductorios, referentes a acción y financiamiento climático. En el segundo nivel se tratarán criterios para la formulación de proyectos climáticos. Por lo tanto, el formato para este nivel permite contar con tutorías, con las cuales los participantes recibirán el apoyo y acompañamiento para la formulación de una nota conceptual a través de la cual se busca describir las características técnicas que se deben considerar al formular propuestas de financiamiento para proyectos de cambio climático.
Así, en esta unidad se busca generar un conocimiento común sobre los componentes y los criterios que distinguen las propuestas de financiamiento de proyectos de mitigación o de adaptación al cambio climático en comparación con otro tipo de propuestas.
Esta capacitación cuenta con una metodología de aprendizaje que permite al participante desarrollar las diferentes actividades previstas de manera autónoma. Para lo cual, se cuenta con varios insumos de apoyo y actividades de refuerzo, entre las que destacan los diferentes foros que permiten la interacción entre los participantes.
Las evaluaciones en cada uno de los niveles son acumulativas, para lo cual, el participante debe desarrollar las actividades propuestas y realizar los cuestionarios en cada unidad. Además, deben presentar actividades de autoevaluación para reforzar los temas primordiales del curso virtual. Dentro de las valoraciones sumativas en el segundo nivel, a más de contar con actividades que refuercen la teoría, deberán desarrollar las tareas previstas en las tutorías, así como presentar una nota conceptual del proyecto. Para la aprobación del curso, el participante deberá obtener un puntaje mínimo de 70 sobre 100.
El BDE muestra su compromiso con el fortalecimiento de capacidades de sus clientes en ámbitos de cambio climático, con el apoyo del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ Ecuador), por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Federal de Alemania; quienes nos han acompañado durante el proceso de diseño del curso virtual y enfatiza el vínculo entre las competencias de los gobiernos subnacionales y la acción climática, para promover la formulación de propuestas que permitan acceder a fuentes de financiamiento climático.
