Quito, 06 de agosto de 2021
Pichincha, Quito.- Hoy, 06 de agosto de 2021, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) celebra sus 42 años al servicio a los ecuatorianos. El gerente general, Fabián Carrillo, destacó que “es un orgullo ser parte de una entidad que diariamente trabaja por el desarrollo del Ecuador”, esto, a través del financiamiento de proyectos de infraestructura, servicios básicos, equipamiento urbano, vivienda, educación, y también en acciones relacionadas con la atención de la emergencia sanitaria y del fortalecimiento institucional.
Carrillo, en este aniversario, recordó las cifras más importantes del trabajo realizado en estos 42 años, como las 9.967 operaciones crediticias realizadas a favor de los GAD provinciales, municipales y parroquiales; así como a empresas públicas y universidades, por un monto global de USD 10.978 millones.
Estos recursos fueron destinados a varios sectores como vialidad, donde el monto de aprobación fue de USD 3.898 millones, para el sector de saneamiento ambiental el monto total ascendió a USD 3.447 millones mientras que para equipamiento urbano fue de USD 571 millones. También se aprobó financiamientos para sectores de riego e inundaciones por USD 523 millones, fortalecimiento institucional por USD 427 millones y planes de viviendas de interés social por USD 247 millones.
El BDE cuenta con importantes elementos de eficacia institucional como el Sistema de Gestión de Calidad, certificado hace más de 10 años conforme a la Norma ISO 9001:2015; y la implementación y certificación, con base en la Norma ISO 37001:2016, del Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) que demuestra la decisión de promover la transparente con acciones para prevenir, detectar y enfrentar actos de soborno en los procesos y servicios que ofrece el BDE.
Estos elementos han permitido que la calificación de riesgo del Banco, se mantenga en AAA- desde 2020, siendo la calificación más alta del conjunto de entidades que conforman la Banca Pública.
En este aniversario, el Gerente General, ratificó el compromiso de la nueva administración para trabajar, mejorar los procesos y la eficiencia institucional para el beneficio de los 17 millones de ecuatorianos.
