Martes, 07 de septiembre de 2021
Quito (Pichincha).- En el Gobierno del Encuentro el diálogo es lo principal. El gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Fabián Carrillo Jaramillo y el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Franklin Galarza se reunieron para coordinar acciones en beneficios de los GAD municipales.
En la cita se trataron varios puntos a favor de los municipios del país, entre los cuales destacan: el BDE se compromete a instalar mesas de trabajo conjuntamente con la AME, buscando mejorar la eficiencia administrativa en la atención comercial a los GAD. Adicionalmente, se revisará y mejorará la metodología de asignación de cupos y las condiciones financieras actuales que la institución mantiene de manera que permita mejorar la capacidad de endeudamiento de los GAD municipales.
Además, se desarrollará un convenio marco de asistencia técnica entre las dos instituciones con el objetivo de que el banco brinde capacitación para la presentación de proyectos autosostenibles, verdes y alternativos, que les permita a los GAD optimizar la administración pública, mejorar sus finanzas y de esta manera acceder a mayores financiamientos.
Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión fue el de encontrar fuentes de financiamiento internacional de manera coordinada y generar más líneas de crédito con componentes no reembolsables.

Carrillo en su intervención destacó: “Es necesario trabajar en conjunto, el banco está al servicio de ustedes, instalaremos mesas de trabajo en el territorio para que se puedan implementar las acciones que hemos acordado.”
Por su parte, el presidente del AME reconoció el esfuerzo que realiza el BDE para atender las necesidades de los GAD Municipales, “Sabemos que es un camino difícil y estamos dispuestos a trabajar en conjunto para conseguir recursos ya que sin ellos no hay obras, los alcaldes queremos coordinar con ustedes para mejorar la vida de nuestros compatriotas”.
En los 100 días de Gobierno, el BDE ha destinado USD 120’489.512, entre aprobaciones y desembolsos a los GAD Provinciales, Municipales, Parroquiales y Empresas Públicas, para construcción de importantes obras que generan alrededor de 10.668 empleos directos.
Este esfuerzo en conjunto con los clientes ha permitido incrementar los servicios sobre todo en el área de saneamiento ambiental, donde se han instalado 3.381 conexiones de agua potable y 3.629 conexiones de alcantarillado sanitario y pluvial. Además, mediante el financiamiento al sector de vivienda, cerca de un centenar de familias contarán con una casa digna.
En el Ecuador del Encuentro, el BDE es una institución de puertas abiertas al servicio de los GAD provinciales, municipales, parroquiales rurales, universidades y empresas públicas que apoya decididamente al desarrollo de cada rincón del país.
