Boletín N° 88-DCD-BDE
Miércoles, 16 de octubre del 2024
Imantag (Imbabura).- La comunidad de Perafán, en la parroquia de Imantag, cantón Cotacachi, fue testigo de un importante avance para el desarrollo de la provincia de Imbabura. En un evento presidido por Carlos Rivera Bautista, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE B.P.), el prefecto de Imbabura, Richard Calderón, y autoridades locales, se entregaron un total de USD 9.8 millones para el financiamiento de proyectos que mejorarán la vialidad del sector.
El proyecto “Implementación de capa de rodadura definitiva en 3 vías para la provincia”—Otavalo–Quichinche, Rumipamba–Chirihuasi e Ibarra–Yuracrucito, en el cantón Ibarra—tendrá una inversión total de USD 5´808.750, de los cuales USD 1´534.681 han sido desembolsados este año. El proyecto contempla la mejora de 10,7 kilómetros de vías, beneficiando directamente a 361.510 habitantes. Esta obra representa un cambio trascendental para 13 comunidades de la provincia, no solo mejorando la conectividad y calidad de vida, sino también dinamizando la economía local con la generación de 158 empleos. Además, se estima que cada propietario de vehículo ahorrará hasta USD 72 anuales en mantenimiento, gracias a las mejoras en la infraestructura vial.
“Lo que antes parecía extraordinario e impensable, hoy es ordinario”, afirmó Carlos Rivera Bautista durante su intervención. “Con este proyecto, reducimos tiempos de viaje, disminuimos costos operativos y potenciamos el turismo, impactando directamente en la calidad de vida de la población rural”, concluyó.
La otra parte del financiamiento se concretó a través de la firma del contrato para el “Asfaltado de la vía Cotacachi–Imantag”, una obra valorada en USD 4´396.014 que beneficiará a 27.942 personas y generará 88 empleos directos. Este proyecto, esperado por años, mejorará no solo el tránsito, sino también reducirá los accidentes viales y facilitará el acceso en casos de emergencia. Asimismo, se prevé que cada propietario de vehículo ahorrará USD 129 anuales en mantenimiento, mientras que los pasajeros se beneficiarán con un ahorro de USD 25 al año debido a la reducción en los tiempos de viaje.
Las autoridades presentes destacaron la importancia de estos proyectos para el desarrollo económico y social de Imbabura, subrayando que el nuevo Ecuador financia obras que se traducen en progreso, ahorro de tiempo y dinamismo comercial.
Con obras como estas, el BDE B.P. demuestra su compromiso con la transformación del país, trabajando con eficiencia y transparencia para asegurar que el progreso llegue a cada rincón del Ecuador y, de manera especial, a las comunidades como Perafán que han sido poco atendidas en los últimos años.