Boletín N° 102-2025-DCD-BDE

Jueves, 02 de octubre de 2025

Loja. – El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) junto a la Prefectura de Loja, inauguró este jueves 2 de octubre el proyecto “Rehabilitación de la vía Vilcabamba – Linderos – Moyococha y mejoramiento de la vía Moyococha – Tumianuma – Quinara”, con una inversión de USD 3 millones, financiados por el BDE B.P.  El evento se desarrolló en el barrio Tumianuma, parroquia Vilcabamba, y contó con la presencia del gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista, y el prefecto de Loja, Mario Mancino, junto a autoridades locales, productores y habitantes de la zona.

La vía Vilcabamba – Moyococha presentaba una capa de rodadura en condiciones deterioradas, mientras que el tramo Moyococha – Tumianuma – Quinara estaba a nivel de lastre, con problemas de drenaje, alcantarillas taponadas, baches y hundimientos.

Ahora, se cuenta con una vía rehabilitada y mejorada que permitirá un tránsito fluido y seguro en cualquier época del año, reduciendo tiempos de viaje, consumo de combustible y gastos de mantenimiento vehicular. Además, la obra garantiza la movilidad de personas y el intercambio productivo, contribuyendo al bienestar social, la competitividad agrícola y el fortalecimiento del turismo en Vilcabamba y Quinara.

El proyecto beneficia de manera directa a 8.025 habitantes de estas parroquias y de forma indirecta a 65.952 pobladores de cantones y parroquias aledañas, consolidándose como una obra estratégica para la provincia de Loja.

Durante el evento, el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista, destacó el compromiso del Gobierno Nacional y el Banco en el financiamiento de obras que transforman realidades.

“Esto es solo el comienzo, porque no nos quedaremos en los casi USD 20 millones que hemos aprobado para esta hermosa provincia de Loja y tampoco nos quedaremos en los casi USD 30 millones de dinero directo a la vena de los GAD de Loja. Hemos trabajado con ingeniería financiera para abrir el cupo de endeudamiento de todos los gobiernos locales de esta provincia para llegar con más obra pública que cambie la vida de la gente”, afirmó.

Por su parte, el prefecto de Loja, Mario Mancino, agradeció el respaldo financiero del BDE B.P. y subrayó la importancia de la obra para el desarrollo provincial: “Son más de 30 proyectos viales que estamos ejecutando a lo largo y ancho de la provincia, y muchísimos de ellos no serían posible sin el apoyo frontal y decidido del señor presidente de la República, Daniel Noboa Azín, a través de su brazo ejecutor que es el Banco de Desarrollo del Ecuador”.

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., bajo la política del Gobierno del presidente Daniel Noboa, reafirma su compromiso de financiar proyectos que transformen los territorios, impulsando la conectividad y el progreso en beneficio de las comunidades.