Viernes, 30 de abril 2021
Quito (Pichincha).- De manera virtual y con la participación de sus socios, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) realizó la Junta General de Accionistas 2021. En el evento se tomaron importantes decisiones para la gestión institucional y se dio a conocer el óptimo nivel financiero que tiene la entidad crediticia.
Durante la reunión virtual se contó con la participación de representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales a nivel nacional quienes visualizaron de primera mano y aprobaron el Informe Anual de logros alcanzados durante el año 2020, además de los indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad. También se contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, y del gerente general del BDE, Ing. Byron Pinos.
En el 2020, el BDE aprobó financiamientos para 313 proyectos que permitirán mejorar la vida de los ecuatorianos. Esto equivale a un monto total de USD 604.2 millones que se beneficiarán a 1.7 millones de personas, generando 54.082 plazas de trabajo.
El 45% de lo colocado en 2020 permitió́ financiar proyectos de vialidad. Por su parte, un 36% se direccionó al sector de agua potable y saneamiento, 5% a proyectos de fortalecimiento institucional mientras que 2% permitió́ ejecutar obras de equipamiento urbano.
La eficacia institucional del 2020, permitió́ que el banco mantenga su Sistema de Gestión de Calidad con la Certificación en la Norma ISO 9001:2015 y la calificación de riesgo AAA, lo que ratifica la solidez financiera de la institución.
Adicionalmente, como parte del proceso de mejora continua, el BDE obtuvo la certificación internacional ISO 37001:2016 de Sistema de Gestión Antisoborno aplicado a todos sus servicios en tanto en matriz como en todas sus sucursales. Este es el resultado de un trabajo permanente para construir una cultura de transparencia.
Los activos totales del Banco alcanzaron los USD 2.412 millones de dólares, que significa un incremento del 1% con relación al 2019, posición inclusive superior al resto de la banca pública, la cual en promedio vio contraer sus activos en -2%.
Por su parte, la utilidad cerró con USD 40 millones de dólares, y la Cartera Vencida llegó al 0.01%, resultado igualmente positivo frente al año 2019, que fue del 0.46%. Adicionalmente, la cartera bruta cerró con 1.517 millones de dólares, un 2.95% más que en el 2018, y la cartera neta fue de 1.494 millones de dólares, 4.86% más que el año 2018.
Otro de los elementos principales dentro del orden del día fue la designación de auditor interno al Dr. Richard Lozano; mientras que se eligió como auditor externo y comisario del BDE para el ejercicio 2021 a la empresa KPMG del Ecuador CÍA. LTDA. La empresa Pacific Credit Rating S.A. fue designada como calificadora de riesgo por los accionistas. Finalmente, durante la cita se ratificó la delegación del Ing. Byron Pinos como gerente general del BDE. Estas decisiones fueron escogidas tras la votación de los asistentes.
Para el año 2021 la institución continuará con la gestión financiera para tener una cartera saludable con niveles de riesgo aceptables, vigilará el buen uso de los recursos otorgados que se empleen en favor de la sociedad y aportará al desarrollo de programas financieros óptimos que se enmarquen en las políticas sustentadas por el Gobierno Nacional para llegar con obras que generan progreso en cada uno de los rincones del país.
Banco de desarrollo del Ecuador ¡Más que banca, somos desarrollo!