El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) entregó un financiamiento a la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) para la construcción del cubeto 9B y las obras complementarias en el relleno sanitario de El Inga, que corresponden al Distrito Metropolitano de Quito. Este proyecto beneficiará alrededor de 2’688.578 habitantes, quienes habitan tanto en Quito como en el cantón Rumiñahui.

Actualmente, los desechos sólidos que se generan en el DM de Quito son responsabilidad de dos instituciones: EMASEO y EMGIRS EP; la primera, se dedica a la recolección, limpieza de Quito, transporte y separación de basuras; mientras que EMGIRS EP realiza la disposición final de los residuos sólidos urbanos, operando el relleno sanitario de El Inga, ubicado en la parroquia de Pifo, zona industrial de alto impacto, a 45 kilómetros de Quito. Aproximadamente, dicho relleno ocupa una extensión de 63 hectáreas.

FOTO: Gabriela Espinoza/BDE

El proyecto, que cuenta con un financiamiento otorgado por el BDE de USD 4’856.661, se ejecutará en función de la ciudad de Quito para una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos recolectados. El contrato fue suscrito por Gem Viteri, gerente de la zonal Norte del BDE y Santiago Andrade, gerente general de la EMGIRS-EP.

Los beneficios directos de la obra para la ciudadanía serán garantizar la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios, y prevenir riesgos para el agua, el aire, el suelo y el ambiente. Para ejecutar el plan de acción, se aplicarán tecnologías que reduzcan las molestias de ruidos y olores, fomentando la prevención y reducción de la producción de los desechos sólidos, mediante su reutilización y reciclaje; además, se coordinará que la prestación de los servicios cuente  con altos estándares de calidad y eficiencia en lo que a buenas prácticas ambientales, salud ocupacional y seguridad industrial se refiere. (Por Gabriela Espinoza/BDE)