Boletín N° 060-2025-DCD-BDE

Lunes, 26 de mayo del 2025

Cañar (Cañar).-  Un futuro más limpio y saludable se vislumbra para los más de 16.000 residentes de Cañar, gracias a una inversión de USD 4´596.584,78 otorgada por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) al Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del cantón Cañar. Esta significativa financiación marca el inicio de la construcción de un moderno sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas, un proyecto que transformará la calidad de vida en la región.

Carlos Rivera Bautista, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. junto a Segundo Yugsi, alcalde del cantón Cañar; realizaron hoy un recorrido de esta magnífica obra que está a punto de culminarse, para constatar, de primera mano, que con esta trascendental inversión Cañar no solo aborda un desafío ambiental histórico, sino que también, se posiciona como un modelo a seguir en saneamiento ambiental a nivel nacional.

Durante el recorrido, Carlos Rivera manifestó que este proyecto no solo promete un presente más limpio, sino que también sienta las bases para un futuro más sostenible y próspero para sus ciudadanos.

Esta ambiciosa iniciativa incluye la edificación de interceptores clave en las quebradas Pucuhuayco y Zham Zham, así como un emisario y una planta de tratamiento de última generación. La obra busca poner fin a la arraigada problemática de la contaminación de las fuentes hídricas locales, causada por descargas directas de aguas residuales sin ningún tipo de procesamiento.

La implementación de esta infraestructura vital traerá consigo una serie de beneficios sustanciales para la comunidad y el entorno natural:

* Mejora de la salud pública: al erradicar la contaminación del agua, se reducirá drásticamente el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, mejorando así la salud general y el bienestar de los habitantes de Cañar.

* Protección ambiental: la nueva planta de tratamiento jugará un papel crucial en la conservación de los ecosistemas acuáticos y en la preservación de los valiosos recursos naturales del cantón.

* Impulso económico: las mejores condiciones sanitarias y ambientales son un catalizador para el desarrollo turístico y productivo de la región, abriendo nuevas oportunidades económicas.