Ambato (Tunguarahua).- EL apoyo firme y decidido del Gobierno Nacional, permitirá que Ambato mejore el tratamiento de las aguas residuales. El GAD Municipal inauguró nueva planta construidad con un financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por USD 24.174.047 de los cuales USD 3.278.506 es no reembolsable. El proyecto beneficia a 328.836 habitantes.
En el acto de inauguración participaron: Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Javier Altamirano, alcalde de Ambato; Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua; el prefecto Manuel Caizabanda; autoridades e invitados especiales.
“Ahora nuestros hijos y familias podrán disfrutar de un paseo por las orillas de nuestrio rìo Ambato”, destacó el alcalde Altamirano.
En su intervención el Gerente General del BDE, recordó los beneficios que representa para la población la obra que recibió el apoyo del Gobierno de Todos. “Podemos ver que hay mucho hormigòn, inversión y esfuerzo puesto en esta planta de tratamiento, pero lo que importa es que mejora la calidad de vida de los ambateños que desde hoy podrán gozar de salud y un ambiente más limpio”, agregó.
El proyecto contempló la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas, colector emisario, colector de desgardas menores y colector quebrada Terremoto.
La obra es de suma importancia para el medio ambiente, sobre todo considerando que la contaminación de los recursos hídricos y la degradación de los ecosistemas asociados a ellos es uno de los principales problemas que afecta al desarrollo de la población ambateña. El agua del río Ambato registraba un 83,64% de contaminación debido a las distintas descargas de aguas servidas que recibían sin ningún tipo de tratamiento, situación que se había venido agravando con afectaciones ambientales y productivas severas.
Durante la gestión del Gobierno del presidente Lenín Moreno (desde el 24 de mayo de 2019 se han entregado más de USD 1.852,4 millones de dólares a nivel nacional. El 34,8% de este monto (es decir, USD 644,6 millones) es de carácter no reembolsable. Esto ha permitido financiar más de 1.378 proyectos en todo el país, beneficiando a más de 10,4 millones de personas y generando más de 146.000 plazas de empleo.
Por su parte, durante el mismo período se han financiado USD 66,7 millones en la provincia de Tungurahua, siendo el 33,5% (que equivale a USD 22,3 millones) de carácter no reembolsable.