Jueves, 04 de febrero de 2021

Ambato (Tungurahua).- Con la presencia del gerente de la Sucursal Zonal Sierra Centro Pastaza del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P (BDE), Santiago Guerrero; el alcalde de Ambato, Javier Altamirano; y otras autoridades locales, se inauguró la Terminal Terrestre Sur de Ambato, proyecto que beneficiará a más de 4 millones de usuarios que, en promedio, visitarían la obra cada año.

La terminal se ejecutó a través de un financiamiento por USD 12.7 millones que el BDE concedió al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Ambato. Este proyecto coadyuvará a mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos y comodidad de los usuarios del transporte público.

Los componentes financiados para la terminación de la Terminal Terrestre Municipal Sur de Ambato correspondieron a obra civil y fiscalización de exteriores, movimientos de tierras, cerramiento perimetral, áreas verdes, vialidad interna, infraestructura, edificio de pasajeros (área de boleterías, comercial, patio de comidas, embarque y desembarque), edificio de encomiendas (oficinas y dormitorios de conductores), edificio de mantenimiento (revisión de unidades de transporte), equipamiento arquitectónico, eléctrico, electrónico e hidrosanitario en las edificaciones, además, de un sistema de monitoreo y seguridad permanente.

El Gerente Zonal reconoció el trabajo del GAD Municipal en beneficio de los ambateños, al contribuir con una pronta reactivación económica y productiva del cantón, a través de la conclusión de esta moderna obra que generó más de 300 plazas de trabajo.

En su intervención, el funcionario anunció la suscripción de varios financiamientos a favor del GAD Municipal que ratifican el apoyo del Gobierno central, a través del BDE, para la ciudad de Ambato. Guerrero firmó cartas de compromiso para diferentes proyectos, entre los que se encuentran el mejoramiento barrial y construcción de la plazoleta Bellavista, obras de rehabilitación y puesta en valor de “El Peral”, además de la construcción del Mercado de Chibuleo, por un monto global de USD 8.3 millones. Durante el evento también se firmó el contrato de crédito aprobado para el proyecto de construcción de los intercambiadores en las intersecciones de las avenidas Pedro Vásconez, Rodrigo Pachano e Indoamérica, por USD 5.4 millones.

Por su parte, el alcalde de Ambato destacó los resultados obtenidos a través de los recursos que pertenecen a los ciudadanos. “Estamos entregando esta obra con un ahorro de aproximadamente USD 800 mil, sin derrochar recursos en inauguraciones vanas del pasado y demostrando ser transparentes. No buscamos ser famosos, solo ser útiles a nuestra gente”.

La ejecución de este tipo de proyectos ratifica el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar obras que permitan dinamizar la economía y garantizar el progreso de las poblaciones.

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.