Boletín N° 079-2025-DCD-BDE

Miércoles, 23 de julio de 2025

Quito (Pichincha).- Con el objetivo de impulsar nuevos modelos de gestión para financiar obras públicas y fortalecer el desarrollo territorial, este 23 de julio se desarrolló en Quito el evento “Asociación público-privada: Una alternativa de financiamiento para los gobiernos locales”, una iniciativa conjunta del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) y la Secretaría de Inversiones Público-Privadas (SIPP), con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento contó con la participación del gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista; el secretario de Inversiones Público-Privadas, Byron Franco Tutivén; el representante del BID en el Ecuador, Juan Carlos De la Hoz, así como de autoridades de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales, provinciales, parroquiales y de organismos internacionales aliados.

“Esta es una iniciativa del programa de gobierno del presidente Daniel Noboa, para estructurar un esquema potente de incentivos que impulsen la inversión pública y privada, que cambien la vida de la gente y que den nuevas oportunidades a quienes lo necesitan”, dijo el gerente general del BDE B.P.

Esta jornada tuvo como finalidad fortalecer la participación del sector privado, tanto nacional como internacional, en la ejecución de proyectos públicos que contribuyan al desarrollo territorial, aprovechando sus capacidades técnicas, financieras, administrativas y organizativas.

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) fueron destacadas como una herramienta estratégica para viabilizar obras de infraestructura, movilidad, sostenibilidad y servicios públicos, con un enfoque de desarrollo económico y social, y un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde el BDE B.P. se reafirmó su rol como facilitador y garante técnico-financiero de los proyectos que se estructuren bajo este modelo de cooperación, asegurando transparencia, eficiencia y sostenibilidad en cada etapa de su implementación.

Con este tipo de acciones, en el Nuevo Ecuador del gobierno del presidente Daniel Noboa Azín, se impulsa una gestión moderna e innovadora, capaz de conectar la inversión privada con las verdaderas necesidades de las comunidades, fortaleciendo así las capacidades de los GAD y promoviendo soluciones conjuntas para el desarrollo sostenible del país, agregó Carlos Rivera.

El encuentro incluyó charlas magistrales impartidas por especialistas del BID, quienes compartieron experiencias exitosas en América Latina, así como espacios de diálogo técnico con los GAD, donde se analizaron los principales desafíos y oportunidades para implementar proyectos con participación del sector privado.