Shukllapa-Tukuyllapa Tantarikuna

 

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) lidera procesos de mejora continua que aportan a la optimización de las capacidades de nuestros clientes.

Por eso, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomendamos a nuestros clientes participar en el curso “Asociaciones Público-Privadas: Retos, lecciones aprendidas y soluciones innovadoras en América Latina y el Caribe” que se llevará a cabo del 18 de marzo al 13 de mayo de 2021.

Esta capacitación, organizada por el BID, analiza la concepción, selección, diseño e implementación de las APP. Asimismo, identifica los beneficios y los riesgos que tienen para el sector público y privado, y para la gestión de proyectos de desarrollo.

Los interesados en participar deben enviar los siguientes datos al correo electrónico yolanda.garate@bde.fin.ec:

  • Nombres completos
  • GAD al que pertenecen
  • Área de trabajo
  • Cargo que desempeña
  • Correo electrónico institucional o personal
  • Número de teléfono
  • Profesión

Shukllapa kuska kawsashkawan, yachaykunawan, kullkikunawanpash wankurinaka maymutsurishkami kan, Ecuador mamallakta sumak kawsayta alli wiñariytapash paktankapak munashpa.

En la actualidad, el Ecuador tiene dificultad para financiar y cubrir las necesidades de inversión pública del país. Por ello, una de las alternativas con mayor potencial para afrontar estas necesidades de inversión es la estructuración de proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), más aún cuando en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo “Toda Una Vida”, política pública 4.7, se establece: “Tawka shinalayatami shukllapa kapukuy kullkichurayta ñawpaman tankana, tantaklla llankanpak tukuyllapa-shukllapa wankurishpa, kapu llikakunata sinchiyachishpa, hawalla yachanalla kamachikkunawanpash”..

El BDE, como banca pública que aporta al bienestar de la población ecuatoriana; y, en articulación con el Plan Nacional de Desarrollo, ha planteado la implementación del “Programa de Mejora de la Capacidad Fiscal para la Inversión Pública” (PROGRAMA APP), con la finalidad de promover la inversión privada para el financiamiento de obras y servicios públicos (proyectos que sean susceptibles de desarrollarse bajo la modalidad de asociaciones público privadas – APP) de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Con este programa se pretende financiar estudios de pre-estructuración y estructuración en APP, que permitan generar proyectos rentables y atractivos para el sector privado, y también lograr el fortalecimiento institucional en el diseño y ejecución de este tipo de proyectos, a través de:

  1. APP yuyay ukupi mutsurishka rurayachay, kamachiy, kullkimañachiywanpash rurayuyataka allichishpa.
  2. APP yuyay ukupi tiyak GDAmanta rurayuyaykunaman kullkimañachinkapak shuk kullki pukyuta wallparishpa rurashpantin.
  3. El fortalecimiento de las capacidades técnicas y marco institucional del BDE y de los GAD para desarrollar proyectos APP.