Boletín N° 059-2025-DCD-BDE
Jueves, 22 de mayo de 2025
Ambato (Tungurahua).- Soraya Vásconez, gerente de la Sucursal Zonal Sierra Centro Pastaza del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. junto a Manuel Caizabanda, prefecto de la provincia de Tungurahua, realizaron un recorrido en la represa Chiquicahua, a fin de verificar el avance de la obra.
El proyecto financiado por el BDE B.P., por un monto de USD 26´000.000, del cual el 50% es no reembolsable; la obra que cuenta con un avance físico del 42%, incrementará el acceso seguro al agua, especialmente durante períodos críticos de estiaje, impulsando directamente actividades agrícolas y reforzando la soberanía alimentaria en la provincia.
El proyecto beneficiará directamente a aproximadamente 12.429 usuarios en las acequias de Cunucyacu Chimborazo, Chiquicahua, Casimiro Pazmiño y Alta San Carlos, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo la economía de las comunidades en las parroquias Santa Rosa, Juan Benigno Vela y Pilahuín.
La construcción generará alrededor de 461 empleos temporales durante su ejecución, además de mantener 54 empleos permanentes dedicados al manejo hídrico y conservación ambiental.
La producción agrícola se beneficiará, debido a una mejor disponibilidad de agua, elevando el área regada desde 2.990 hectáreas hasta 3.536,08 hectáreas, aumentando la producción de cultivos y fortaleciendo la tecnificación y eficiencia de riego, optimizando el uso del recurso hídrico y promoviendo una agricultura más sostenible y altamente productiva.
Soraya Vásconez, gerente de la Sucursal Zonal Sierra Centro Pastaza del BDE B.P., resaltó el apoyo del Gobierno Nacional liderado por el presidente Daniel Noboa Azín y su compromiso de trabajar coordinadamente con todos los niveles de gobierno para conseguir el desarrollo local y nacional.