Boletín N° 051-DCD-BDE
Jueves, 01 de mayo del 2025
Cañar (Cañar).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., en su claro compromiso con el progreso de los municipios del país, financió al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Cañar, la adquisición de equipo caminero para el mantenimiento y mejoramiento del sistema vial del cantón, por un monto de USD 239.670, sumado a una contraparte de la entidad de USD 45.196,61; dando un total de USD 284.866,61; que serán destinados a la compra de tres volquetas de 8 m³.
La situación actual de las vías, especialmente las de lastre y tierra, se ve afectada significativamente por las condiciones climáticas, dificultando el tránsito seguro, limitando el transporte de productos agrícolas, incrementando los costos operativos de los vehículos y afectando el acceso oportuno a servicios básicos como la salud.
Con la adquisición de este nuevo equipo, el GAD Municipal de Cañar podrá ejecutar de manera más eficiente su plan vial quinquenal 2025-2030, que contempla la intervención anual de 600 km de vías. Las labores se enfocarán en el mantenimiento vial, incluyendo la limpieza de derrumbes y cunetas, y la producción de material para mantenimiento; así como en el mejoramiento vial, abarcando la reconformación de rasante y la producción de material para mejoramiento.
Se espera que este proyecto genere beneficios sustanciales para los 52.936 habitantes del cantón (cifra proyectada para el año 2025), entre los que se destacan:
* Mejores condiciones de movilidad: optimizando el desplazamiento de personas y bienes dentro del cantón.
* Facilidades para la comercialización de productos: impulsando la economía local y el sector agrícola.
* Disminución de tiempos de recorrido: generando la eficiencia de los traslados.
* Red vial en condiciones adecuadas: garantizando un tránsito seguro y confortable para todos los usuarios, a más de disminuir costos de mantenimiento vehicular.
Carlos Rivera Bautista, gerente general del BDE B.P., manifestó: “Este nuevo equipo caminero, tiene como objetivo principal atender las necesidades de mantenimiento de 2.500 km de vías de lastre y el mejoramiento de 500 km de vías de tierra”.
¡A nombre del Gobierno Nacional, nos comprometemos a seguir trabajando juntos por el desarrollo de Cañar y de cada cantón del país!