Boletín N° 017-2025-DCD-BDE

Miércoles, 12 de febrero de 2025

 

Urcuquí (Imbabura).- El gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), Carlos Rivera Bautista y el alcalde de Urcuquí, Jorge Manrique, participaron en el evento de entrega de un financiamiento de USD 1´559.240 para el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Pluvial de la ciudad de Urcuquí, provincia de Imbabura”.

 

De esta inversión, USD 1´236.798,75; es decir el 79,32%, es un crédito no reembolsable. Este proyecto beneficiará a 6.961 pobladores de la zona para el año 2026, con la generación de 29 empleos directos, mejorando significativamente la infraestructura y calidad de vida de los habitantes del cantón perteneciente a la “Provincia de los Lagos”

 

El proyecto garantizará un servicio de agua potable continua las 24 horas para la cabecera cantonal y acceso al líquido vital en cantidad y calidad para la ciudad. Se implementarán acciones de protección de las fuentes de agua, esenciales para el desarrollo sostenible de la comunidad. Con la ampliación del sistema de alcantarillado y pluvial, se reducirá la contaminación ambiental, creando un ambiente más saludable mediante la reducción de enfermedades relacionadas con aguas residuales y contaminadas, mejorando la salud de los habitantes.

 

La obra generará un ahorro anual, por cada habitante, de USD 47 en atención médica relacionada con enfermedades gastrointestinales y un ahorro adicional de USD 78 en la construcción y mantenimiento de pozos sépticos gracias a la mejora en el sistema de alcantarillado. Además, promoverá el desarrollo urbano, liberando recursos que favorecen la revalorización de propiedades y mejorando las condiciones de vida de los habitantes. También fomentará el crecimiento de nuevas actividades comerciales e infraestructura.

 

Carlos Rivera, gerente general del BDE B.P., expresó: “Este proyecto es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional en avanzar hacia el desarrollo de las provincias del país, especialmente en áreas con grandes necesidades. Hoy, estamos entregando un financiamiento que es parte de una serie de proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida de miles de ecuatorianos, acercándonos cada vez más a la construcción de un Nuevo Ecuador”.

 

Con este tipo de iniciativas, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., reafirma su firme compromiso con el progreso y el bienestar de las comunidades, contribuyendo al desarrollo económico y social de todo el país.