Boletín N° 062-2025-DCD-BDE

Miércoles, 11 de junio del 2025

Pasaje (El Oro).- El Gobierno del presidente Daniel Noboa Azín, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., impulsa el progreso de la provincia de El Oro con una inversión de más de USD 5 millones destinados a mejorar la calidad de vida de miles de familias en los cantones de Pasaje y Santa Rosa, mediante obras de agua potable y equipamiento vial que mejoran realidades y generan bienestar.

En un evento que contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azín; la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, María Luisa Cruz; el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista; el alcalde de Pasaje, Jovanny Coronel; y el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, se formalizaron los nuevos financiamientos que permitirán ejecutar obras clave para el desarrollo territorial.

El GAD Municipal de Pasaje recibió USD 1’107.773,47 para la construcción de redes internas de agua potable en la parroquia Loma de Franco. Esta obra permitirá brindar un servicio continuo, seguro y de calidad, garantizando agua apta para el consumo humano y cumpliendo con los estándares físicos, químicos y bacteriológicos exigidos por la normativa nacional. Es una inversión en salud, dignidad y derechos para la población.

Además, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. aprobó USD 1’500.000 para la adquisición de maquinaria pesada, que fortalecerá la ejecución del plan vial quinquenal del GAD Municipal de Pasaje, que le permitirá reducir costos operativos, optimizar el uso del presupuesto municipal y mejorar la conectividad vial de los barrios, facilitando el tránsito y el desarrollo económico de la zona.

En el cantón Santa Rosa, el BDE B.P. financia, con USD 2’413.361,15 la construcción del sistema de agua potable que abastecerá a las comunidades de Estero Medina, El Recreo, Río Chico, La Quebrada y El Paraíso. Esta obra responde al compromiso del Gobierno Nacional de combatir la desnutrición crónica infantil, garantizar el acceso a servicios básicos y prevenir impactos ambientales, asegurando un futuro más justo y saludable para todos.

Durante lo que va del año 2025, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. ha aprobado un total de USD 5’171.917,68 para esta provincia, de los cuales USD 2’607.773,47 corresponden al cantón Pasaje y USD 2’413.361,15 al cantón Santa Rosa.

Estos financiamientos confirman que el Nuevo Ecuador hace realidad el desarrollo del país, con obras que generan empleo, dinamizan la economía local y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. El BDE B.P., continúa siendo el brazo financiero de los territorios, comprometido con una gestión transparente, técnica y cercana a los municipios del país.