Boletín N° 042-2025-DCD-BDE
Jueves, 3 de abril del 2025
Quero (Tungurahua).- Reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua contaminada, mejorar la salud y el bienestar de los habitantes del cantón Quero, son parte de los objetivos que se plantean gracias al nuevo financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. para el GAD de Quero, provincia de Tungurahua, que será destinado a la construcción del plan maestro de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad, por un monto de USD 3’382.715,41; de los cuales USD 2’830.869 son no reembolsables.
En un evento que contó con la presencia del gerente general del BDE B.P, Carlos Rivera; el alcalde de Quero, Pablo Velasco; y, la gobernadora de la provincia de Tungurahua, Daniela Llerena, se firmó el contrato de financiamiento de este proyecto que contribuirá a la reducción de la pobreza, brindando a la población un entorno más saludable y facilitando el acceso a servicios esenciales.
Con la ejecución de esta obra, se ampliará la longitud de la red de alcantarillado sanitario en 24,19 km, lo que permitirá cubrir una mayor área y mejorar la eficiencia de la planta de tratamiento de aguas residuales. Además, se instalarán 13,97 km de redes de alcantarillado pluvial para drenar las aguas lluvias y evitar que se produzcan inundaciones en las calles.
También se tratarán 256.354,83 m³/año de aguas residuales domésticas, lo que permitirá limpiar ríos y quebradas de la ciudad de Quero.
El proyecto beneficiará a 6.664 habitantes (al final del período de diseño, año 2046), que antes contaban con un alcantarillado combinado defectuoso, ahora tendrán redes separadas de alcantarillado sanitario y pluvial, lo que mejorará la calidad de vida de la población.
Se crearán aproximadamente 68 nuevos empleos durante la ejecución del proyecto, lo que contribuirá al desarrollo económico local.
Gracias a este tipo de iniciativas, se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de combatir la Desnutrición Crónica Infantil, a través del financiamiento de obras para agua potable y alcantarillado, contribuyendo así al progreso y bienestar de los ecuatorianos.