Viernes, 26 de marzo de 2021

Cevallos (Tungurahua).- El trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se fortalece a través de la gestión del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE). Este viernes, 26 de marzo, se suscribió un convenio de financiamiento con el GAD Municipal de Cevallos para la creación del corredor turístico interpretativo Pachanlica, Andignato, Jun Jun.

El financiamiento del BDE para este proyecto asciende a los USD 89.261,55, beneficiando a más 10.000 habitantes de este cantón interandino y generando importantes plazas de empleo. Es importante indicar que el 50% del financiamiento total será de carácter no reembolsable. Es decir, USD 44.630,77, generando un apoyo directo al GAD Municipal.

La entrega del financiamiento contó con la presencia del gerente general del BDE, Xavier Vidal; el gerente de la sucursal zonal Sierra Centro Pastaza del BDE, Santiago Guerrero; la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; el alcalde del cantón Cevallos, Luis Barona; y demás autoridades locales.

Este es un proyecto muy esperado por la población de Cevallos. Así lo afirmó el alcalde del cantón quien destacó el trabajo coordinado junto al Gobierno Nacional para fortalecer al turismo; uno de los sectores prioritarios que aportan a la reactivación económica de los municipios

A través de este financiamiento el cantón iniciará la construcción del corredor turístico interpretativo Pachanlica, Andignato, Jun-Jun, que tendrá una extensión de 4000 m2. Este atractivo contará con camineras, un mirador, zonas de descanso y zona de camping, que a su vez contarán con baños, señalética, bancas, abastecimiento de agua y todas las comodidades necesarias para que los visitantes puedan experimentar los atractivos naturales con los que cuenta el cantón.

Durante su intervención, el gerente general del BDE señaló que este es el tercer financiamiento suscrito como parte del Programa financiero para el desarrollo turístico de los municipios del país, liderado por el banco y el Ministerio de Turismo. A través de este crédito, agregó, los GAD municipales pueden acceder a montos que les permitan fortalecer al sector turístico local. Estos pueden tener un porcentaje no reembolsable con el que se espera brindar un apoyo para el futuro del país.

Ante esto, la ministra de Turismo resaltó que ambas instituciones han trabajado coordinadamente para fortalecer la capacidad turística local. Esta gestión se refleja en los financiamientos que se suscriben a escala nacional. En esta ocasión, por ejemplo, Cevallos se convirtió en el primer cantón de la provincia de Tungurahua en firmar un convenio como parte del programa financiero turístico del Ministerio de Turismo y BDE.

El financiamiento de este proyecto ratifica el compromiso del Gobierno de Todos para apoyar, a través del BDE, a la provincia de Tungurahua, con recursos que van a permitir dinamizar la economía de esta región además de aportar para el desarrollo sostenible local, garantizando empleo para los ciudadanos.