Jueves, 13 de octubre de 2022
Los GAD amazónicos recibieron en total más de USD 68 millones para obras en favor de la ciudadanía.
Tena, Napo. El presidente de la República, Guillermo Lasso, en su visita hacia la provincia del Napo, entregó esta tarde, 13 de octubre de 2022, USD 48 millones a gobiernos autónomos descentralizados (GAD), a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Asimismo, con el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía se otorgó USD 20,6 millones a los GAD de Napo, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Sucumbíos y Pastaza.
El Gobierno del Encuentro hace obras que fomentan el progreso, dinamizan las economías locales y generan empleo. En ese sentido, el Jefe del Estado expresó: “Estas obras las podemos hacer porque ahora tenemos una economía en orden, planificada, que nos permite enfocarnos en la obra social que estamos realizando en todo el territorio nacional”.
Asimismo, Lasso sostuvo que los recursos ayudarán a materializar proyectos que mejorarán la calidad de vida de miles de personas; por ejemplo, de agua potable, que significan más salud, menos enfermedades; más protección para los niños y niñas: “Es el primer paso para combatir la terrible desnutrición crónica infantil”. Además, agregó lo vital que es la Amazonía para el país: “Atrás quedaron los días en que las provincias amazónicas solo eran visitadas en época de campaña electoral. Pero nosotros siempre estamos con ustedes”.
Por su parte, el gerente del BDE, Homero Castanier, sostuvo que esta entidad, por mandato presidencial, ha gestionado con rapidez y responsabilidad la asistencia técnica que permita cristalizar las obras que necesita el país. En este trabajo, se mantienen reuniones con prefectos de todas las provincias con miras a financiar obras: “Vamos a trabajar sin importar la vida política de alcaldes, prefectos y juntas parroquiales. A la gente le importa las obras que transformen vidas”, señaló. Esta institución, en la actual administración, ha entregado cerca de USD 120 millones para la Amazonía.
En cuanto a los USD 20,6 millones, el Presidente detalló que corresponden a recursos que corresponden por derecho y que provienen del fondo común del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía y fueron asignados a los GAD de Napo, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Sucumbíos y Pastaza.
Con estos fondos se desarrollarán 17 proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento, comercio, vialidad, infraestructura, turismo y fomento agropecuario explicó el presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, Carlos Zabala. Y el Mandatario aclaró que es la suma de “esfuerzos entre el gobierno, la Secretaría Amazónica y el BDE para alcanzar un futuro con más bienestar para sus familias”.
Para el prefecto de Zamora, Kléber Jiménez, las acciones que hoy ejecuta el Gobierno del Encuentro se configuran un apoyo contundente al progreso y mejoras en las condiciones de vida para las provincias amazónicas. Mientras que el alcalde de Pastaza, Oswaldo Zúñiga, en representación de todos los municipios beneficiarios, agradeció la entrega de estos recursos que financiarán obras básicas para la ciudadanía y respaldó la gestión liderada por Guillermo Lasso.