Miércoles, 12 de mayo de 2021
Esmeraldas.- El gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Byron Pinos, acompañado por Gustavo Pilla, gerente de la Sucursal Norte, junto con la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, suscribieron la mañana de este miércoles, 12 de mayo, dos importantes financiamientos para beneficio de este cantón. Por un lado, el contrato de financiamiento para el levantamiento catastral de la ciudad por USD 2.2 millones y, por otro, una carta de intención de USD 7 millones para el financiamiento de un plan habitacional para la construcción de viviendas de interés social.
En lo que respecta al primer financiamiento, por más de USD 2.2 millones para el levantamiento del catastro urbano de la cabecera cantonal y cabeceras parroquiales, permitirá un levantamiento por un total de 61.010 predios, distribuidos en las parroquias urbanas de Esmeraldas, Luis Tello, Bartolomé Ruiz, 5 de Agosto y Simón Plata López; y parroquias rurales de Majua, Camarones, Chinca, Cml. Carlos Concha Torres, San Mateo, Tabiazo, Tachina y Vuelta Larga. Este proyecto beneficiará a más de 189.504 habitantes.
En el caso del financiamiento inmobiliario, según estipula el instrumento legal, contempla la construcción de 500 unidades de vivienda con el objetivo de disminuir el déficit habitacional en la capital esmeraldeña. La ejecución de este proyecto se da gracias al financiamiento que realiza el BDE, por alrededor de USD 7 millones, a través del Programa Prohábitat que otorga recursos para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social y público.
Desde el 2017 hasta la fecha, el BDE ha aprobado créditos para vivienda en Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Azuay por más de USD 200 millones, siendo este el primer financiamiento de la institución destinado para la construcción de viviendas de interés social en la provincia de Esmeraldas.
El gerente general del BDE reconoció el trabajo comprometido y responsable del GAD, su empresa pública y constructora en beneficio de los adjudicatarios y en el fomento de empleo, puesto que esta construcción utilizará la mano de obra local. De esa manera, este proyecto se convierte en un ejemplo más de las políticas públicas de apoyo del Gobierno Nacional, a través del BDE, para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en sus poblaciones.
Por su parte, la alcaldesa Sosa agradeció el apoyo del BDE por sus acciones dirigidas para permitir el levantamiento del catastro del cantón que le permitirá al municipio una recaudación equitativa y responsable, la cual generará mayores ingresos destinados a satisfacer las necesidades del cantón. Agregó que continuará trabajando para alcanzar el desarrollo de este tipo de programas habitacionales de interés social que benefician a todas las familias que sueñan con tener una vivienda propia.
De igual manera, el gerente general del BDE aprovechó su visita a la provincia verde para mantener una reunión de trabajo donde se evaluaron las acciones a seguir para continuar con la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema regional de agua potable para los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde. Esta obra, que tiene más del 96% de avance físico y cuenta con un financiamiento de USD 130 millones. Con su puesta en marcha se logrará el objetivo de dotar de agua potable a estos tres cantones, satisfaciendo la demanda de agua potable y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
