Jueves, 1 de julio de 2021
Guayaquil.- Con la presencia de la gerente de la Sucursal Zonal Litoral del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Yenerkys Bustio; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; la gerente general de Emapag-EP, Martha Orta Zambrano; y otras autoridades locales, se inauguró el proyecto de construcción de la estructura de regulación y control del afluente (Ramal A) del Estero Salado para descargas de las aguas lluvias.
Esta obra, que beneficia a unas 270 mil habitantes de los sectores de Urdesa, Kennedy y Alborada, en el norte de Guayaquil, fue financiada por el BDE a la entidad municipal por un monto mayor a los USD 6.1 millones.
El proyecto, que generó unas 150 plazas de trabajo directo e indirecto, permitirá recibir los aportes de aguas lluvias provenientes de la zona norte de la ciudad de Guayaquil, que mediante los colectores podrá drenar las aguas lluvias a la parte denominada Ramal A del Estero Salado.
Según indicó Orta Zambrano, de Emapag-EP, esta innovadora obra de saneamiento permitirá mitigar en mayor parte las inundaciones en varios sectores del norte de la urbe, incluidos las inmediaciones de la Av. Juan Tanca Marengo y Mapasingue.
Para el desarrollo del proyecto se contempló la construcción en hormigón armado de 3 muros de 400 mm de espesor, los mismos que soportarán el flujo del cauce del Ramal A en sentido norte-sur, permitiendo entre el primero y el segundo muro acumular el volumen de agua, y entre el segundo y el tercer muro fueron instaladas 15 válvulas bidireccionales y 2 válvulas direccionales que permitirán la regulación y evacuación del drenaje del agua proveniente del Ramal A. Además, mediante sensores electrónicos de control de niveles y de medición de pluviosidad, se accionará de forma automática las 17 válvulas, dependiendo de las condiciones atmosféricas y niveles de cotas de agua.
La Gerente Zonal reconoció el trabajo comprometido y responsable del GAD Municipal, a través de Emapag-EP en dotar de la infraestructura necesaria para el saneamiento, imprescindible para proveer de un servicio tan básico como es el alcantarillado, que ahora es una realidad.
