Miércoles, 31 de marzo de 2021
Cañar.- Con la presencia del gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Xavier Vidal; el gerente de la Sucursal Zonal Austro de la misma institución, Boris Palacios; el alcalde de Cañar, Segundo Yugsi; varios presidentes de juntas parroquiales y otras autoridades locales, se inauguró el proyecto de mejoramiento a nivel de pavimento rígido de la calle Carrera Cuenca, ubicada en el centro urbano del cantón Cañar. Esta obra de regeneración, que beneficia a cerca de 15 mil habitantes, fue financiada por el BDE a través de un financiamiento otorgado al GAD Municipal por un monto de USD 703.727,88.
El proyecto, que generó unas 53 plazas de trabajo directo e indirecto, permitirá mejorar la movilidad en el cantón a través de esta avenida que permitirá el transitar seguro con tiempos de traslado eficientes. Esta vía une al barrio Chivilpamba con la Panamericana al sur del cantón, por lo que se la considera una importante arteria para la descongestión del tránsito vehicular.
Adicionalmente, Durante el evento, el gerente general del BDE realizó la entrega de una decisión por USD 596.073,89 para financiar la ampliación y mejoramiento del sistema alcantarillado sanitario en la comunidad de la Tranca, parroquia Honorato Vásquez, cantón Cañar.
El gerente general del BDE resaltó la importancia del compromiso del Gobierno Nacional en dotar de la infraestructura necesaria para el beneficio de los ecuatorianos. El Banco, agregó el funcionario, es una herramienta para cumplir con los anhelos de toda la población.
Por su parte, el alcalde de Cañar manifestó que la realización de esta obra garantiza el progreso bienestar de la población y el crecimiento del cantón. Este es un proyecto integral que aportará a todos los sectores de transporte.
Uno de los ejes del desarrollo productivo, económico y social se relaciona a sistemas viales óptimos que garanticen una infraestructura que impulse la movilidad. Por eso, desde mayo de 2017 se ha financiado por parte del BDE, USD 135.8 millones como parte del sector vialidad.
Durante este mismo período, el BDE ha destinado USD 44.3 millones para financiar diversos proyectos en la provincia de Cañar. Cerca del 30% de ese monto, USD 13 millones, fue de carácter no reembolsable. Los financiamientos han permitido desarrollar obras de agua potable, alcantarillado, desarrollo rural integral, adquisición de equipo caminero y mejoramiento vial.
