En el periodo del Gobierno del Encuentro, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. BDE alcanza importantes resultados en financiamiento para buenos proyectos ejecutados por los gobiernos locales para lograr impacto positivo en la población que puede acceder a obras de agua potable, saneamiento, vialidad, infraestructura y una mejor gestión a través de programas de fortalecimiento institucional.
Desde el 24 de mayo al 31 de diciembre de 2021, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. canalizó recursos superiores a los USD 376 millones, de los cuales USD 157.1 millones corresponden a aprobaciones, y USD 218.9 millones a desembolsos.
Con una gestión en territorio y con cercanía a los alcaldes y prefectos, la actual administración del Banco de Desarrollo del Ecuador tiene una significativa incidencia para viabilizar la ejecución y puesta en marcha de importantes proyectos, especialmente los planes de agua potable en Esmeraldas e Imbabura, que han sido proyectos postergados por años y que hoy avanzan para concretar las aspiraciones de los ciudadanos, lo cual contribuye directamente para el gran programa del Gobierno del Encuentro que busca erradicar la desnutrición crónica infantil.
Un hito importante para cumplir adecuadamente con las expectativas de los GAD, es el crear las condiciones adecuadas para que la institución financiera pueda reducir la tasa de interés para proyectos de agua potable y alcantarillado al 5.5%, con mayor plazo y con más capacidad para financiar a los municipios del país, tal como lo anunció el presidente de la República en la Asamblea de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.
El relacionamiento con los gobiernos locales se materializó en las jornadas Encontrémonos por el Desarrollo, realizadas en Portoviejo y que convocó a presidentes de juntas parroquiales, alcaldes y los prefectos de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, que permitió identificar proyectos prioritarios y el compromiso de financiamiento por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador, con acompañamiento y asistencia técnica a través de mesas de trabajo
Buenos proyectos, buenos ejecutores, más y mejor financiamiento; son los tres pilares que el BDE ha identificado dentro de su estrategia para lograr mayor impacto en la población con el financiamiento de los proyectos que promueven el desarrollo de los ecuatorianos