Boletín N°50-DCD-BDE

Calceta, 19 de junio del 2024

 

 

Calceta – Bolívar (Manabí).- Las buenas noticias llegan a la provincia de Manabí, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), aprobó financiamientos por USD 10´385.516 a los GAD de Bolívar (Calceta), Olmedo y Portoviejo, para proyectos de agua potable, alcantarillado y vialidad, beneficiando a 129.222 habitantes; y, generando, 195 plazas de empleo, de manera temporal.

 

Carlos Rivera Bautista, gerente general del BDE B.P.; junto a Daniel Noboa Azín, presidente de la República; las alcaldesas Ledy Laura Muñoz, de Bolívar; Lourdes Guerrero, de Olmedo; y, el alcalde Javier Pincay, de Portoviejo, participaron en la suscripción de los financiamientos.

 

El titular del BDE B.P. manifestó que en el primer semestre del presente año, la institución aprobó USD 23.33 millones para obras en Manabí, 2.8 veces más que en el mismo periodo del 2023. “Con estos recursos dinamizamos la economía de los territorios del país, a través de la mano de obra que se deriva de la construcción de estos proyectos”.

 

Daniel Noboa Azín, presidente de la República, en su intervención afirmó: “Estamos construyendo un nuevo Ecuador. A través del BDE B.P., hoy entregamos estos financiamientos para tres cantones de Manabí”. “Esta inversión generará empleo y mejorará la salud mediante la potabilización del agua”, mencionó el Primer Mandatario.

 

En Calceta, cabecera cantonal de Bolívar, el municipio accedió a un crédito del BDE B.P., por USD 6´214.238, para la construcción de la planta potabilizadora, de captación y distribución de agua en la ciudad.

 

Yadira Vélez, beneficiaria del proyecto manifestó: “Es un logro para el cantón contar con este financiamiento, como ciudadanos debemos cuidar y proteger el agua de manera consciente y preservar nuestro entorno”.

 

En Bolívar, está ubicada la represa La Esperanza; sin embargo, los habitantes del cantón no tienen planta de agua potable propia, afectando el abastecimiento que actualmente es intermitente.

 

Otro cantón beneficiado es Olmedo, cuyo GAD municipal accedió a un financiamiento del BDE B.P., por USD 2´941.459, para la ampliación de las redes de recolección de alcantarillado sanitario de los barrios El Progreso y Canoa; repotenciación del sistema de alcantarillado actual y construcción de la captación superficial de agua potable y tanque de reserva para la cabecera cantonal.

 

Según el último censo de población y vivienda, en Olmedo solo el 19.4% de los habitantes tienen agua por red pública y el 15.7%, alcantarillado; con este proyecto, se busca mejorar el acceso a los servicios básicos y la calidad de vida de la ciudadanía.

 

El municipio de Portoviejo se beneficia de un préstamo del BDE B.P., por USD 1´229.818, para la rehabilitación de las calles Vicente Macías, de la parroquia Andrés de Vera; y, Tomás Larrea de Picoazá. Entre las dos vías, serán más de 2 kilómetros que serán intervenidos, quedando con carpeta asfáltica de dos pulgadas, señalización vertical y horizontal.

 

El financiamiento de estos proyectos es una muestra que en “El Nuevo Ecuador” se resuelven los problemas con trabajo coordinado y planificado entre los diferentes niveles de gobierno.