EL BDE B.P. ENTREGA FONDOS FINGAD PARA IMPULSAR EL DESARROLLO EN EL CARCHI
Boletín N° 96-DCD-BDE
Martes, 19 de noviembre de 2024
Tulcán (Carchi).- En el marco de los 144 años de provincialización del Carchi, la ciudad de Tulcán fue el escenario de un evento que contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azín; el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), Carlos Rivera; el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega; y las principales autoridades locales. Durante la jornada, se realizó un importante anuncio que marca un hito en el fortalecimiento de la infraestructura y la economía de la provincia.
El Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. y el Ministerio de Economía y Finanzas, oficializó la transferencia de USD 706 mil, correspondientes al convenio FINGAD III, destinados a saldar compromisos pendientes y garantizar la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento en la provincia. Este financiamiento también busca dinamizar la economía local y reactivar el empleo en el Carchi.
Gracias a estos recursos se fortalecerá el sector agrícola y se optimizará el uso del riego en zonas rurales estratégicas. Además, se podrán concluir proyectos para el desarrollo rural, fortaleciendo el abastecimiento de agua y saneamiento. También se incrementará la diversidad de cultivos y se mejorará la producción, aumentando el valor económico de las tierras hasta en un 8%.
El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. sigue liderando la reactivación económica nacional, alcanzando en 2024 una inversión histórica de USD 340 millones en proyectos de infraestructura. Entre estos destacan USD 32 millones en fondos no reembolsables, destinados a 8 GAD provinciales y 26 municipales.
Con más de 170 mil habitantes, el Carchi continúa demostrando su relevancia para Ecuador. Su contribución al 40% de la producción nacional de papa y su ubicación estratégica como punto de conexión con Colombia, a través del puente internacional de Rumichaca, refuerzan su importancia en el comercio y la agricultura del país.
Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno Nacional y del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. de trabajar por un país más fuerte, equitativo y preparado para los desafíos del futuro.