Boletín N° 021-2025-DCD-BDE
Lunes, 24 de febrero del 2025
Machala (El Oro).- Gracias a un nuevo financiamiento por un total de USD 18’365.978,67 otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. al GAD Provincial de El Oro, se realizó el evento de entrega de recursos y firma de contrato para fortalecer la vialidad de esta provincia, el que contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azín y el gerente general del BDE B.P, Carlos Rivera Bautista.
En primera instancia se efectuó la firma de contrato para la “Rehabilitación y mejoramiento de 20,69 km de la vía Palo Solo – Ñalacapa – San Roquito – Balsas de los cantones: Piñas y Balsas, por un valor de USD 9’423.410,78. Este proyecto está considerado como una vía de corredor prioritario estratégico, que se conecta a la vía estatal E50, específicamente a la vía Saracay – Balsas. Las poblaciones atravesadas por el corredor se verán beneficiadas por la reducción en los tiempos de viaje hacia las cabeceras cantonales, aumentando la actividad productiva y comercialización de café, caña de azúcar, maíz, cacao y banano.
También se hizo la entrega de recursos del primer desembolso por un monto de USD 6’103.249,09 para la “Ampliación y Mejoramiento de la vía Machala – Intersección vía Troncal de la Costa E-25 (vía Pajonal), cantón Machala, provincia de El Oro”. Esta vía mejora la articulación del cantón Machala, descongestionando el tráfico vehicular en la zona central y ahorra tiempo a los vehículos que se dirigen hacia las provincias de Guayas, Azuay y Loja.
Otros de los beneficios es la reducción de maltrato en la cosecha agrícola ya que la vía Perimetral Machala conecta una gran superficie de sembríos agrícolas; además de existir un ahorro en tiempos de movilización para las familias del sector y mejoras en la transportación de producción de camarón.
Los habitantes también tendrán un ahorro en citas médicas y compra de medicina debido a la afectación de la salud por el polvo en temporada de verano y humedad en la época invernal, lo que provoca problemas en las vías respiratorias y gastos en atención médica y pruebas de laboratorio. Se considera que en un 40% disminuye el problema gracias al proyecto.
Por otra parte, se hizo la entrega del equipo caminero por USD 2’839.318,80 que ayudará a solucionar el mantenimiento preventivo y correctivo de las calles, carreteras y obras en general del cantón, reduciendo los costos por alquiler de equipos y contratación de obras para atender las necesidades en términos de vialidad.
El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., cumple las directrices del Gobierno Nacional del presidente Daniel Noboa, de trabajar en beneficio de los ecuatorianos, con el objetivo de cumplir con la mejora de las condiciones de vida de la población de forma integral, promoviendo el acceso equitativo a servicios de calidad y bienestar social.