Boletín N° 109-2025-DCD-BDE
Miércoles, 15 de octubre de 2025

Quito (Pichincha).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron en Quito el “Taller de Fortalecimiento de la Seguridad Hídrica del Ecuador”, un espacio de articulación entre autoridades locales, academia y organismos internacionales para promover soluciones sostenibles, inclusivas y resilientes frente al cambio climático.

El evento contó con la participación del gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista; la representante del BID en Ecuador, Ignez Tristao, prefectos, alcaldes y representantes de gobiernos locales, quienes reafirmaron el compromiso conjunto de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en el desarrollo de proyectos de agua potable, saneamiento y gestión ambiental.

“Estoy convencido de que esta jornada nos acerca a convertir al Ecuador en un referente regional en gestión hídrica y resiliencia climática. Para nosotros, no se trata solo de una meta ambiental, sino de un compromiso ético y social con las futuras generaciones”, señaló Carlos Rivera Bautista, titular del BDE B.P.

Durante su intervención, Rivera destacó que el Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través del BDE B.P., avanza hacia la creación del Programa Nacional de Seguridad Hídrica, una iniciativa que consolidará proyectos orientados a la gestión eficiente de las cuencas hidrográficas y garantizará agua potable de calidad para todos los ecuatorianos.

El taller forma parte de la cooperación entre el BDE B.P. y el BID, dentro del Programa Regional de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática a través del Incremento de la Seguridad Hídrica en la Cuenca Amazónica, financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) con una inversión de USD 162.5 millones.

La jornada incluyó ponencias de alto nivel, como la del especialista internacional Fernando Miralles-Wilhelm, quien abordó la relevancia de la seguridad hídrica para Ecuador, y la del MSc. Damián Ochoa, subgerente general de Negocios del BDE B.P., quien presentó el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Hídrica Nacional.

Además, se desarrollaron dos paneles técnicos sobre los Desafíos hídricos y climáticos en Ecuador y las brechas de infraestructura en agua potable, saneamiento, drenaje y residuos sólidos en la Cuenca Amazónica ecuatoriana.

El encuentro permitió identificar proyectos prioritarios, dimensionar una cartera de inversiones y consolidar la visión estratégica del BDE B.P. para impulsar proyectos de segunda generación que integren enfoques de resiliencia climática, infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza.