Quito (Pichincha).- Este 04 y 05 de abril se llevará a cabo el taller de diagnóstico estratégico inicial del Programa de Cooperación de Asistencia Técnica entre el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) y la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) de la Unión Europea (UE). El evento se realizará en las instalaciones de la Plataforma Gubernamental de la Gestión Financiera.

 

El taller busca difundir los mecanismos, objetivos y alcances del Programa BDE-AFD-UE-LAIF, a través del cual se fortalecerá la gestión de servicios y el desarrollo de las inversiones de agua potable, saneamiento y residuos sólidos en el país. Durante las jornadas de trabajo se realizará un diagnóstico estratégico inicial de cada operador de servicios beneficiado por el programa. Este análisis será efectuado en mesas de trabajo empleando la metodología de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Así, se espera identificar tanto problemas críticos de las instituciones, como posibles soluciones.

 

Participarán en el evento los miembros de los equipos directivos de cada una de las 11 Empresas Públicas de Servicios (EPS) o Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) beneficiarios del Programa: Ambato, Guano, Guaranda, Lago Agrio, Latacunga, Antonio Ante, Ibarra, Otavalo, Cayambe, Pedro Moncayo, Tulcán. Adicionalmente, se contará con el apoyo de funcionarios delegados de la Gerencia de División de Asistencia Técnica (GDAT), de las Sucursales Norte y Sierra Centro Pastaza del BDE, de la Unión Europea (UE) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA).

 

El Programa de Asistencia Técnica BDE-AFD-UE-LAIF, cuyo lanzamiento se realizó el 27 de febrero del presente año, representa una iniciativa para mejorar la calidad de los servicios brindados por las instituciones beneficiarias. El enfoque de la asistencia se dará especialmente en áreas de uso de tecnología avanzada, adecuada calidad de servicios, tarifas equitativas y sostenibles, técnicas y operacionales, entre otras. Con esto se espera mejorar la calidad de vida de aproximadamente 1.4 millones de personas.