Este viernes 5 de enero de 2018, el Gobierno Nacional presentó la “Misión Agua y Saneamiento para Todos” a los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales priorizados para participar durante la primera fase de implementación. La cita se realizó en el Auditorio de la Plataforma Financiera, en la ciudad de Quito.
La Misión se enmarca en los Ejes y Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, pues busca garantizar el acceso universal y equitativo a agua segura y saneamiento; incrementar el empleo adecuado; mejorar la calidad de los servicios básicos, con énfasis en el sector rural; y disminuir la prevalencia de enfermedades de origen hídrico. A su vez, la Misión se articula con los programas emblemáticos del Gobierno, enfocados en el Plan “Toda Una Vida”: Municipios saludables, Médico del barrio, Casa para todos, Reverdecer el Ecuador y Misión Ternura.

El gerente general del BDE (E) Dr. Byron Ruiz durante la socialización de la Misión Agua para Todos con alcaldes del país. FOTO: Marcelo Cevallos/BDE
Para lograr los objetivos propuestos del proyecto, diferentes actores a nivel nacional y territorial están vinculados con su puesta en marcha, entre ellos, las entidades responsables del manejo y control del agua, planificación, financiamiento, salud y ambiente, así como los Municipios.
La Misión trabajará durante los cuatro años de Gobierno y para esta primera fase se ha destinado una inversión que asciende a USD 275 millones, distribuida en todas las provincias del país. Las líneas de intervención que contempla este proyecto son: rehabilitación y construcción de sistemas de agua potable; ampliación, mejora y construcción de infraestructura para alcantarillado; y, soluciones de saneamiento básico.

En el evento participaron alcaldes y autoridades de las entidades que conforman el Comité Interinstitucional Agua Segura y Saneamiento para Todos: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Secretaría del Agua, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía y Finanzas, Banco de Desarrollo del Ecuador, Agencia de Regulación y Control del Agua, Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, y la Empresa Pública del Agua. Asimismo, los representantes de la Secretaría de la Política y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.