Boletín N° 094-2025-DCD-BDE

Viernes, 12 de septiembre del 2025

Colimes (Guayas).- Como parte del compromiso de la administración municipal por mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer la infraestructura vial del cantón, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P, Carlos Rivera Bautista y el alcalde, Alex Quinto, firmaron el contrato de financiamiento para la rehabilitación y pavimentación asfáltica en varias calles de los barrios 24 de Mayo y Desmond Dalton del cantón Colimes, provincia del Guayas, por un monto de USD 962.586,37.

El proyecto buscará mejorar la movilidad esperada al año horizonte (2045), brindando calles con una adecuada carpeta de rodadura, que brinde confort y seguridad vial a los ciudadanos; con lo cual, se incrementará la cobertura del servicio de calles en buen estado. La intervención mejorará la movilidad peatonal y vehicular de usuarios que requieran ir hacia los centros educativos y dispensarios de salud, priorizando la circulación de personas vulnerables como lo son ciclistas y peatones.

En la actualidad, las calles de estos sectores son de terreno natural, el mismo que agrava la problemática del tránsito vehicular, perjudicando la visibilidad del transeúnte debido al polvo que se alza por el paso de los vehículos; además, del aumento de enfermedades respiratorias, dermoinfecciosas e intestinales, causando malestar y un incremento en los gastos por atención médica.

Al no existir un correcto drenaje de las aguas lluvias en la época invernal, no sólo se empeora la situación de la capa de rodadura, sino que también, se forman pozas de agua, lo que da paso a la generación de focos epidemiológicos y daños en la infraestructura.

Los trabajos beneficiarán de forma directa a más de 7 mil habitantes de estos sectores y generarán 30 plazas de empleos temporales, dinamizando la economía local.

Mientras que, durante su visita en territorio y con el objetivo de verificar los avances en la construcción del sistema de agua potable para Colimes, el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista junto al alcalde, Alex Quinto, recorrieron la obra de la planta que garantizará el suministro de agua en cantidad y calidad para los habitantes del cantón, gracias al financiamiento del BDE B.P. por un monto de USD 2’439.679,86.

Con este proyecto, las familias de Colimes accederán al servicio de agua potable, una necesidad básica y derecho fundamental, clave en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

El Gobierno Nacional, a través del BDE B.P., ratifica su misión de impulsar proyectos sostenibles que promuevan el progreso de los gobiernos locales en todo el país y transformen la vida de los ecuatorianos.