Boletín N° 067-DCD-BDE

Lunes, 23 de junio del 2025

Santa Elena (Santa Elena).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) como aliado estratégico de los GAD, brinda financiamientos para impulsar la obra pública y gracias a la efectiva gestión institucional, se otorgaron USD 4’146.662,77 al GAD Provincial de Santa Elena para el asfaltado de la vía Libertador Bolívar – San Antonio y Cadeate (incluye puentes y regeneración en los márgenes de los ríos en Libertador Bolívar y Cadeate), en la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, que mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta zona rural, comercial y turística.

Con presencia del gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista; el prefecto de la provincia, José Daniel Villao; consejeros provinciales y presidentes de los GAD Parroquiales beneficiarios, se realizó la colocación de la primera piedra que marca el inicio oficial a esta obra de gran impacto positivo para la parroquia Manglaralto.

La ejecución del proyecto, que beneficiará a más de 12 mil habitantes y generará 215 plazas de empleo, consiste en realizar trabajos de asfaltado en la vía que une a las comunas Libertador Bolivar, San Antonio y Cadeate, además de incluir obras conexas: construcción de dos puentes peatonales sobre el río Libertador Bolívar y un puente vehicular sobre el río Cadeate; además de aceras, bordillos y adoquinamiento de camineras peatonales en las riberas de los ríos Libertador Bolívar y Cadeate.

Con esta obra los peatones y conductores podrán movilizarse por una vía pavimentada segura, optimizando los costos de operación y mantenimiento de los vehículos que circulan por esta vía del sector rural del cantón Santa Elena.  El proyecto incrementará del 15,18% al 15,89% la cobertura de vías en buen estado con capa de rodadura a nivel de rasante.

También permitirá ahorrar anualmente USD 4.7 millones en costos de mantenimiento vehicular para la población de Manglaralto, así como, disminuir los costos de combustible y desgaste de neumáticos.

El Gobierno Nacional, a través del BDE B.P. reafirma su compromiso de continuar mejorando la infraestructura y calidad de vida de los ciudadanos, permitiendo condiciones más seguras y dignas para las familias, dinamizando la economía local.