Guayaquil (Guayas).- El comité ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) recibió ayer, jueves, al nuevo gerente general del Banco de Desarrollo, Dr. Wilson Mayorga Benalcázar.
Presidida por el alcalde de Yaguachi, Daniel Avecillas, la AME recibió con calidez y optimismo al funcionario, lo felicitó y le expresó su respaldo a la gestión que ya se encuentra cumpliendo al frente de la institución bancaria.
Mayorga se comprometió a atender con eficiencia, transparencia y equidad las necesidades de los municipios del país y a mantener una presencia constante en territorio para conocer de forma personal las urgencias y las demandas de los ciudadanos.
En esta línea de acción, el BDE y la AME mantendrán una agenda de trabajo permanente, que facilite la gestión del Banco para satisfacer las prioridades de cada cantón. Dentro de las propuestas realizadas por la AME se mencionó sobre viabilizar la devolución por concepto de IVA a los GAD Municipales, lograr la ampliación del cupo capacidad de endeudamiento (plan de negocios, créditos con condonación de deudas organismos internacionales), analizar mecanismo de créditos no reembolsables y porcentajes de ejecución, y gestionar los proyectos presentados por cada regional.
La reunión, que se realizó en la Zonal Litoral del Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) sirvió, además, para revisar proyectos en ejecución y futuros créditos. Asistieron también Ana Paula, Gerente de la Zonal Litoral; Miguel Solórzano, alcalde de Santa Lucía y Presidente de la AME Guayas; y Carlos Ortega, alcalde de Puebloviejo y Presidente de la regional 5, entre otras autoridades seccionales.
Los representantes de los GAD agradecieron al BDE y a su gerente por su decisión de fortalecer el apoyo financiero y la asistencia técnica. Asimismo, ambas entidades acordaron continuar con los proyectos aprobados y en ejecución, mediante una coordinación directa a través de la Dirección Ejecutiva para atender a los alcaldes por regionales, con el objetivo de fortalecer la gestión municipal.
El Dr. Mayorga reafirmó el compromiso de la institución para trabajar con todos los GAD y continuar gestionando proyectos que eleven la calidad de vida de los ecuatorianos.
Con reuniones como estas se consolidan las relaciones institucionales y se trabaja en equipo en función de los grandes ejes del Buen Vivir.
El gerente del BDE y la AME coincidieron en la necesidad de una lucha conjunta para lograr una sociedad justa y equitativa con obras de saneamiento ambiental, alcantarillado, agua potable, construcción de vías, obras de gestión de riesgos, entre muchas otras.
Otras autoridades que también participaron de dicha reunión fueron el primer vicepresidente de AME, Marlon Guevara, alcalde de Baños; segunda vicepresidenta, Roxana Cevallos, alcaldesa de San Vicente y los vocales: Ramses Torres, alcalde de Guaranda; Paulina López, alcaldesa de Portovelo; Raúl Delgado, alcalde de Guachapala. También estuvieron presentes Denis Robles, alcaldesa de Milagro; Arturo Zambrano, alcalde de Colimes; Jhony Firmat, alcalde de Simón Bolívar; y Antonio Rodríguez, Director Ejecutivo de AME Nacional.