Boletín N° 24-DCD-BDE

 Lunes, 18 de marzo de 2024

 

 

Quito (Pichincha).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), cumpliendo con el mandato constitucional de transparentar la gestión y el trabajo desplegado por la institución, durante el año 2023, realizó, a través de la Sucursal Zonal Norte, su Rendición de Cuentas, en un evento llevado a cabo en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera; durante este periodo, la entidad colocó financiamientos por USD 42 millones, que generaron 1.139 empleos y benefició a más de 2.06 millones de habitantes.

 

Juan Diego Rivadeneira, gerente de la Zonal Norte, informó que 15 proyectos fueron aprobados para los GAD provinciales por un monto de USD 24.8 millones, 13 proyectos financiados a los GAD municipales por USD 15 millones, 9 proyectos para los GAD parroquiales rurales por un valor de USD 1.08 millones y un proyecto financiado al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, por un monto de USD 1.10 millones.

 

Entre los sectores atendidos constan: vialidad con USD 32.3 millones; saneamiento ambiental con USD 3.80 millones; equipamiento urbano con USD 2.7 millones; riego y control de inundaciones con USD 1.3 millones, fortalecimiento institucional con USD 1.3 millones y para educación y cultura USD 0.38 millones. Además, se realizaron desembolsos por un monto de USD 82.45 millones a favor de proyectos en ejecución para Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales y parroquiales.

 

A través del área de asistencia técnica, en el transcurso del 2023, se realizaron cinco eventos de fortalecimiento, mismos que se ejecutaron de manera presencial con funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, el resultado de estos eventos son 151 funcionarios aprobados, esto infiere un total del 100% de aprobaciones de las personas inscritas.

 

La Sucursal Zonal Norte atiende bajo su jurisdicción a 7 GAD provinciales, 43 GAD municipales, y cerca de 250 juntas parroquiales rurales, correspondientes a las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Orellana, Sucumbíos y Napo sumando un total de 300 clientes, entre otros organismos de desarrollo. Cabe destacar que en el 2023 la cartera del banco tuvo un crecimiento del 5,84%, con respecto al 2022.

 

Un nuevo Ecuador es posible, empezando con una administración de cero tolerancia a la corrupción, donde atendemos a nuestros clientes sin intermediarios; las puertas están abiertas para mantener una  línea directa con las autoridades nacionales y zonales. Un trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos a través del financiamiento de obras importantes. Solo la articulación territorial entre el Gobierno Nacional y los GAD permitirá construir el Nuevo Ecuador.  ¡Hacemos realidad el desarrollo del país!