Boletín N° 083-DCD-BDE
Viernes, 01 de agosto del 2025
Catamayo (Loja).- En un emotivo acto que reunió a autoridades locales y a la comunidad, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), Carlos Rivera Bautista, y la alcaldesa del cantón Catamayo, Janet Guerrero, firmaron el financiamiento para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales para la parroquia de San Pedro de La Bendita, beneficiando también a los sectores Togueros y La Bendita.
El Gobierno Nacional, a través del BDE B.P., invertirá USD 1´051.651,04 en esta obra clave, de los cuales el 84 % corresponde a un aporte no reembolsable. Esto significa que el Municipio no tendrá que devolver la mayor parte del dinero, lo que representa un apoyo directo del Estado que no compromete las finanzas locales y libera recursos para otras necesidades prioritarias del cantón.
El gerente general, Carlos Rivera Bautista, destacó la visión del Gobierno Nacional en dejar atrás el abandono del viejo Ecuador. “Llegamos con una obra trascendental a San Pedro. Hemos conseguido recursos con más del 80% de fondos no reembolsables para potencializar el desarrollo y el cambio de vida de los habitantes de esta parroquia. Sembramos dignidad y desarrollo, tal como nos ha encomendado el presidente Daniel Noboa”.
La obra beneficiará directamente a 2.594 personas de esta zona rural, quienes por años convivieron con un sistema sanitario deficiente y sin tratamiento adecuado de aguas residuales. Con esta nueva infraestructura, se protegerá la salud pública, se reducirá la contaminación ambiental y se mejorará la calidad de vida de toda la comunidad.
Además, el proyecto permitirá la generación de empleos, dinamizará la economía local y solucionará problemas históricos de contaminación en suelos y cuerpos de agua. “Este tipo de financiamiento demuestra que cuando se prioriza a la gente y se articulan esfuerzos entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, el desarrollo sí llega”, destacó la alcaldesa Janet Guerrero durante su intervención.
Con esta inversión, San Pedro de La Bendita deja atrás el abandono y da un paso firme hacia el desarrollo, gracias a un proyecto que transforma vidas y construye futuro, en el marco del trabajo articulado del Gobierno Nacional con los territorios del país.