El pasado 22 de noviembre se realizó una reunión técnica en la que participaron las principales autoridades que lideran el Proyecto Pesillo –Imbabura. Este sistema regional de agua potable beneficiará a más de 177.000 habitantes de los cantones de Pedro Moncayo, Cayambe, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra, de las provincias de Pichincha e Imbabura.

Desde el 2015, la obra se encuentra en ejecución, después de haber superado la etapa administrativa y jurídica. En la actualidad, se ha iniciado la excavación y la limpieza del terreno para la planta de tratamiento, razón por la cual se realizó esta reunión para conocer detalles de los avances en la obra civil.

Pablo Jarrín/BDE

Las autoridades que participaron de la reunión fueron Wilson Mayorga, Gerente General del BDE; Humberto Cholango, Secretario Nacional del Agua; Álvaro Castillo, Presidente de la Mancomunidad Pesillo Imbabura, así como los alcaldes de los cantones beneficiados, técnicos de la empresa constructora y de fiscalización, y los integrantes de la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto (UPG).

El gerente de la UGP, Edgar Carvajal, manifestó que se inició la colocación de las redes de tubería secundaria en cinco frentes de trabajo en Otavalo, Antonio Ante e Ibarra. Un porcentaje de la tubería es de acero y está siendo fabricada en China, por lo que se prevé que en siete meses llegue al país. “Ahora se continúan realizando las pruebas respectivas para verificar la presión del agua a lo largo de toda la tubería de PVC instalada, que suma un total de 8 kilómetros”.

Las autoridades agradecieron la participación de las comunidades en esta etapa de ejecución, quienes participaron de una socialización previa al inicio de los trabajos en los diferentes frentes. Asimismo, entre los compromisos asumidos se estableció la realización de una próxima reunión antes de que culmine el presente año, con el objetivo de continuar con la evaluación de dichos avances.

Pablo Jarrín/BDE