Portoviejo (Manabí).- El centro de Portoviejo está cambiando gracias a un financiamiento entregado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por USD 11’ 258.632 dólares, con el cual GAD municipal regeneró 8,6 hectáreas, beneficiando directamente a 6.612 habitantes. Del financiamiento USD 6’918.632 de dólares es una asignación no reembolsable  que entrega el Gobierno Nacional.

El proyecto que comprende el perímetro de las calles: Rocafuerte, Morales, Olmedo, Ricaurte, Sucre, Colón, Quiroga, Chile y Bolívar, permitió generar más de 100 plazas de trabajo de manera temporal.

La inauguración de la obra se realizó con la presencia de María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República del Ecuador; Rolando Murgueitio, gerente general encargado del BDE; Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo; José Herrera, secretario técnico de la Reconstrucción; Xavier Santos, gobernador de Manabí; autoridades e invitados especiales.

La regeneración que tiene una asignación no reembolsable 6’918.632 dólares  permitió un cambio en el tipo de ciudad que actualmente tiene la capital de la provincia de Manabí, en donde la priorización y planificación es para el peatón. En ese sentido se redujo el área de vías de 2,2 has a 1,2 has y se incrementó el área de aceras de 1,2 has a 2,4 has; adicionalmente se construyeron 27.702  m2 de aceras.

Además se instalaron más de dos mil metros lineales de alcantarillado pluvial, con tuberías que van desde los 335 a los 875 mm; mientras que para el alcantarillado sanitario se tendieron 1.270 metros lineales de tubería con un diámetro de 335 a 440 mm.

El proyecto busca convertir a Portoviejo en una ciudad más accesible e incluyente, por lo que en las aceras se colocó piso podotáctil, diseñado para personas con discapacidad visual; además se instalaron 22 semáforos sonoros y 161 semáforos normales. La obra cuenta también con 50 pasos peatonales inclusivos.

La estética del centro histórico de Portoviejo cambió, atrás quedó el tendido aéreo de redes de electricidad, telefonía, internet y control del tránsito que producían contaminación visual, ahora los 124 mil metros de cables han sido soterrados en 6.940 ml de canalización de energía eléctrica y 5.764 ml de canalización para voz y datos.

Así, el plan piloto de regeneración urbana, permite tener una ciudad moderna e inclusiva, ajustada a los estándares internacionales, atractiva para sus habitantes y los turistas locales y extranjeros.

Finalmente, y en el mencionado acto, se suscribió un convenio de financiamiento complementario, entre el BDE y el GAD Municipal de Portoviejo, por 1’932.911 dólares para la construcción del alcantarillado sanitario de la parroquia Crucita.