Boletín N° 095-2025-DCD-BDE
Jueves 11 de septiembre de 2025
La Mitad del Mundo, en Quito, se convirtió en la sede de la evaluación y la transparencia financiera con la realización del 4to. Encuentro de la Red de Evaluación de Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe (ReDeCa), evento que reunió a 26 instituciones financieras de la región.
El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), como anfitrión, destacó la presencia de representantes de bancos de desarrollo que desempeñan un papel crucial en el progreso económico y social de sus países, al financiar proyectos de infraestructura y programas de desarrollo que generan empleo, dinamizan la economía y mejoran la calidad de vida de las comunidades.
Durante la inauguración, Marialisa Motta, Directora de la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), subrayó que “la evaluación es un lenguaje común que facilita la comunicación efectiva entre el Gobierno, el sector privado y los cooperantes. Desde el BID estamos fortaleciendo estas capacidades porque se han convertido en un eje fundamental para alcanzar resultados de desarrollo”.
Por su parte, el Gerente General del BDE, Econ. Carlos Rivera Bautista, en un mensaje virtual de bienvenida, enfatizó que este encuentro constituye un espacio para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.
“Para el BDE representa la oportunidad de nutrirnos de las mejores herramientas para orientar la política de financiamiento público hacia una gestión responsable, sostenible y resiliente. Este compromiso nos ha permitido alcanzar, por primera vez en la historia, la calificación internacional AAA, la más alta otorgada a la banca pública ecuatoriana”, sostuvo Rivera.
El encuentro contó con una conferencia magistral de Augusto de la Torre, quien expuso sobre “Banca de Desarrollo – En pos de resultados”.
Durante las jornadas de trabajo se analizaron los principales desafíos que enfrentan los Bancos de Desarrollo (BDs) en materia de monitoreo y evaluación (M&E), entre ellos: Definición de resultados claros e indicadores adecuados para medir desempeño. Medición real de impactos en las comunidades. Integración de hallazgos de evaluación en las carteras institucionales. Consolidación de una cultura organizacional basada en la evaluación.
Asimismo, se destacó que las experiencias exitosas de Bancos de Desarrollo en la región demuestran la importancia de complementar al sector privado, apalancar capital, operar con transparencia y rendición de cuentas, además de mantener una gestión eficaz y selectiva orientada a resultados de desarrollo.
Para enfrentar estos desafíos, en 2022 nació ReDeCA (Red de Desarrollo de Capacidades de Evaluación), iniciativa que hoy reúne a 26 unidades de M&E de los bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su objetivo es consolidar un espacio de aprendizaje y cooperación que impulse una cultura de evaluación cada vez más sólida en las instituciones financieras de la región.