Boletín N° 22-DCD-BDE

Guayaquil, viernes 15 de marzo del 2024

 

 

 

Guayaquil (Guayas).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), cumpliendo con el mandato constitucional de transparentar la gestión y el trabajo desplegado por la institución, durante el año 2023, realizó, a través de la Sucursal Zonal Litoral, su Rendición de Cuentas, en un evento llevado a cabo en el Auditorio del Museo Municipal; durante este periodo, la entidad colocó financiamientos por USD 40.97 millones, que generaron 1.063 empleos y benefició a más de 1.09 millones de habitantes.

 

Viviana Borja, gerente de la Zonal Litoral, manifestó que durante el 2023 se aprobaron 26 créditos, pertenecientes a las provincias de Los Ríos con UDS 16.50 millones; Guayas con USD 14.37 millones; El Oro con USD 7.94 millones; y Santa Elena con USD 2.16 millones.

 

Entre los sectores atendidos constan: equipamiento urbano con USD 6.39 millones; adquisición de equipos con USD 3.70 millones; riego con USD 2.28 millones; agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial con USD 1.30 millones, siendo el de mayor financiamiento el de vialidad con USD 27.30 millones. Además, se realizaron desembolsos por un monto de USD 93.06 millones a favor de proyectos en ejecución para Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales y parroquiales.

 

El área de Asistencia Técnica realizó 3 eventos de Fortalecimiento de Capacitación, con la participación de 180 funcionarios, de los cuales 90 fueron capacitados en temas de cartera de servicios, financiamiento de proyectos de infraestructura, saneamiento básico y equipamiento; 47, en servicios de la banca pública y asistencia técnica  para los GAD parroquiales rurales; y 43, en pliegos tarifarios de agua potable y saneamiento.

 

La Sucursal Zonal Litoral atiende bajo su jurisdicción a 4 GAD provinciales, 53 GAD municipales, y 81 juntas parroquiales rurales, correspondientes a las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, la parte baja de Bolívar y El Oro; y también, integra al Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos; sumando un total de 139 clientes, entre otros organismos de desarrollo.  Cabe destacar que en el 2023 la cartera del banco tuvo un crecimiento del 7,72%, con respecto al 2022.

 

Un nuevo Ecuador es posible, empezando con una administración de cero tolerancia a la corrupción, donde atendemos a nuestros clientes sin intermediarios; las puertas están abiertas para mantener una  línea directa con las autoridades nacionales y zonales. Un trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos a través del financiamiento de obras importantes. Solo la articulación territorial entre el Gobierno Nacional y los GAD permitirá construir el Nuevo Ecuador.  ¡Hacemos realidad el desarrollo del país!