Miércoles, 05 de mayo de 2021
Guayaquil (Guayas).- La Sucursal Zonal del Litoral del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) financió en 2020 un total de USD 164.9 millones para diversas obras y proyectos en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos, los cantones de Machala, Arenillas, Huaquillas, El Guabo, Pasaje y Santa Rosa en la provincia de El Oro, y los cantones Echeandía, Caluma y Las Naves en Bolívar. Así lo informó su gerente, Ing. Yenerkys Bustio, en el evento de Rendición de Cuentas que se efectuó la mañana del miércoles, 05 de mayo, en Guayaquil.
Gracias al financiamiento de estas obras se han beneficiado 474.269 habitantes en estas provincias y se generaron más de 14.767 plazas de trabajo, resaltó la titular de esta sucursal en el acto de presentación del informe de Rendición de Cuentas que fue transmitido en vivo, a través del sitio web de la institución.
Los recursos fueron destinados a varios sectores como desarrollo múltiple; educación y cultura; energía y minas; equipamiento urbano; fortalecimiento institucional; medio ambiente y desastres naturales; riego y control de inundaciones; saneamiento ambiental; transporte y comunicación; turismo; vialidad; y, vivienda de interés social.
Ese apoyo permitió que en 2020 se apruebe el financiamiento de 74 proyectos en 35 cantones de las seis provincias pertenecientes a la sucursal zonal Litoral. Entre los proyectos más relevantes suscritos para esta jurisdicción se destaca la construcción del puente sobre el río Babahoyo que conecta al sector de Camilo Ponce y a la parroquia El Salto, así como la vía de prolongación de 1.1 km que conecta El Salto-Troncal E-25. Las obras tienen un financiamiento de USD 12.1 millones, provenientes del Programa BEDE Multisectorial. Así como también, el financiamiento de USD 11.4 millones al GAD Municipal de Milagro para la construcción de la Terminal Terrestre de pasajeros del cantón, en beneficio de cerca de 195.000 usuarios que en promedio visitarían por año la terminal.
En el espacio de Rendición de Cuentas, la gerente de la zonal informó que producto de la colocación de los desembolsos a las diferentes entidades, la sucursal zonal Litoral logró generar en 2020 una cartera de crédito de inversión pública por un monto de USD 89.3 millones. Entre los sectores que tuvieron una mayor cantidad de ejecución de desembolsos en 2020 constan saneamiento ambiental y vialidad, con USD 50.7 millones y USD 31.7 millones colocados, respectivamente.
El evento virtual, además, contó con la intervención de autoridades locales y nacionales quienes resaltaron la gestión del BDE a la vez que dieron a conocer sus inquietudes sobre los financiamientos que lideran con la institución; mismas que fueron contestadas por la gerente de la sucursal.
Para este 2021 la institución continuará apoyando a todos los GAD provinciales, municipales, parroquiales, empresas públicas y universidades de la sucursal zonal Litoral. Por eso, el BDE ha planificado destinar más de USD 123.9 millones para ejecutar diversas obras y proyectos en esa región del país e impulsar, de esa manera, un desarrollo integral que busque mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El BDE como, brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno de Todos, trabaja para hacer realidad los proyectos que ejecutan los GAD. Esta labor se realiza en el marco de las políticas de diálogo impulsadas por el presidente Lenín Moreno, que conllevan un acuerdo nacional reflejado en acciones coordinadas entre todos los niveles de gobernabilidad, en miras de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
