Boletín N° 100-DCD-BDE
Martes, 10 de diciembre del 2024
Machala (El Oro).- Con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azín; el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), Carlos Rivera Bautista; y autoridades locales; en un esfuerzo continuo por promover el desarrollo local y la reactivación económica, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., ha transferido un total de USD 3,14 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales de Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, El Oro y a la parroquia Santa Rufina de la provincia de Loja, para financiar seis proyectos de infraestructura y obras en estas zonas del sur del país.
Estos recursos, gestionados bajo los convenios FINGAD I-II-III, permitirán la ejecución de obras prioritarias que beneficiarán a diversas comunidades a nivel nacional, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad de vida de miles de ecuatorianos.
Los financiamientos serán distribuidos así: al GAD Provincial de Azuay se le entregará USD 508.056 para el mejoramiento del sistema de riego “Hornillos II” en el cantón Nabón, beneficiando a varias comunidades locales. A la provincia de El Oro un monto de USD 1´266.224 para la rehabilitación del sistema de riego en el cantón Santa Rosa.
Al GAD Parroquial Santa Rufina del cantón Chaguarpamba, provincia de Loja un valor de USD 14.570,26 para el adoquinado de calles en el área urbana de la parroquia. A la prefectura de Loja, alrededor de USD 373.489 para la compensación de valores para el proyecto de mejoramiento con carpeta asfáltica del acceso a la parroquia La Tingue, cantón Olmedo.
Finalmente, al GAD provincial de Zamora Chinchipe, USD 980.849 para la construcción del puente carrozable sobre el río Nangaritza en la parroquia Bellavista, cantón Paquisha.
Este pago cubre los desembolsos pendientes de septiembre y octubre de 2023 y refleja el compromiso del Gobierno con la ejecución de proyectos que generen empleo, mejoren los servicios públicos y fortalezcan la infraestructura a nivel nacional.
Desde el inicio del gobierno del presidente Daniel Noboa, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. ha jugado un papel clave en la reactivación económica, con proyectos a nivel nacional. En 2024, se han colocado USD 411 millones en financiamiento, superando en más de USD 178,35 millones el monto aprobado en el mismo período del año anterior.
“La asignación de estos recursos busca promover la construcción de un Nuevo Ecuador, más conectado, próspero y solidario. El gobierno, junto con el BDE B.P., continúa demostrando que resuelve los problemas de sus ciudadanos, lo que permite avanzar hacia un futuro más justo y desarrollado para todos, con énfasis en la dignidad humana, eficiencia y eficacia en la ejecución de las obras”, así lo declaró el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista.